Política

El PSOE reclama al Gobierno canario las escrituras de las viviendas sociales de Puerto del Carmen

El PSC-PSOE, a través de la diputada lanzaroteña Olivia Cedrés, ha presentado al Gobierno de Canarias una Proposición No de Ley que insta al Ejecutivo regional a inscribir a su favor la titularidad del terreno de 10.000 ...

El PSOE reclama al Gobierno canario las escrituras de las viviendas sociales de Puerto del Carmen

El PSC-PSOE, a través de la diputada lanzaroteña Olivia Cedrés, ha presentado al Gobierno de Canarias una Proposición No de Ley que insta al Ejecutivo regional a inscribir a su favor la titularidad del terreno de 10.000 metros cuadrados ubicado en Los Mojones, en la localidad de Puerto del Carmen, en el que se construyeron 50 viviendas sociales.

Cedrés recuerda que el citado solar fue cedido por el Cabildo de Lanzarote en enero1982 al Instituto de Promoción Pública de la Vivienda y subrogado en 1991, con motivo de las transferencias de las competencias del Estado a la Comunidad Autónoma, pero hasta la fecha ha sido imposible otorgar la escritura de compraventa a sus propietarios, "al no haber sido inscrito a favor del Gobierno de Canarias la titularidad sobre el suelo en el que se levantaron las viviendas, situación que su vez que imposibilita laliquidación de las cantidades ya abonadas por las familias".

La representante del PSOE concreta asimismo que en 1999, el entonces director general de Administración Territorial y Gobernación, José Juan Rodríguez, resolvió "quedar enterado de la cesión gratuita realizada por el Cabildo de Lanzarote de una parcela en el terreno de Los Mojones, en Puerto del Carmen, a favor de la Comunidad Autónoma".

Por todo ello, la parlamentaria socialista insta al Gobierno canario a que, previos trámites oportunos y de forma urgente, proceda a la firma de las escrituras de compraventa de la Comunidad Autónoma a los legítimos propietarios de los inmuebles. De este modo, según Cedrés, "se evitará aún más la situación de inseguridad jurídica de los propietarios y propietarias de esas viviendas, que lo son, pues llevan muchos años destinando una importante parte de sus salarios al pago de las mismas".