El parlamentario y secretario insular del PSOE, Manuel Fajardo, señaló que tiende la mano al resto de parlamentarios de la Isla de las otras formaciones políticas (CC y PP) y a las dos consejeras del Gobierno que son de Lanzarote (Inés Rojas y Rita Martín) para sentarse y llegar a solicitar una serie de enmiendas de forma conjunta.
Los presupuestos contemplan para Lanzarote 84 millones de euros, un 6 por ciento menos que este año, de un total de 1.300 millones de euros para Canarias. Fajardo señaló que la petición de 14 millones es "realista" y no es "una carta a los Reyes Magos", tal y como calificaron el año pasado las enmiendas desde el Gobierno del Grupo socialista.
Por su parte el parlamentario y alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín, señaló que la deuda histórica del Gobierno de Canarias con la isla de Lanzarote se estima en unos 180 millones de euros. Los parlamentarios destacaron que las propuestas tienen un "marcado carácter social".
LAS PARTIDAS
La partida de mayor cuantía de las que se solicitan es de tres millones de euros para un nuevo Hospital Insular. Se solicita más de un millón para el Centro de día para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales de Tahíche y para la urbanización de la parcela para construir tanto el Centro para menores con medidas judiciales como para la residencia de enfermos mentales. También se pide un millón de euros para el Plan de renovación turístico de Lanzarote y más de 800.000 para el Consorcio de emergencias.
Otras partidas para las que se solicitan más de 300.000 euros son el tramo de carretera entre Mácher y el Instituto, el Plan de carreteras de Lanzarote, el Plan de dinamización de la Isla, la ayuda a la redacción de los planes generales, el mantenimiento de La Geria, el Plan de desarrollo Lanzarote sostenible, el Plan de reconstrucción de áreas destrozadas por el Delta, el Centro de acog¡da inmediata, la Escuela infantil de Playa Blanca y la rehabilitación de viviendas protegidas.
ACN Press