"A su socio de gobierno, que era su socio de gobierno en el mes de agosto, no le informó. Y nos enteramos ahora por los medios de comunicación". Así ha denunciado la portavoz del PSOE en el Cabildo, Rocío Arredondo, la actitud de Pedro San Ginés, que envió hace siete meses una queja a Fiscalía pidiendo medidas contra el fiscal del caso Stratvs y se lo "ocultó" incluso al que entonces era su socio de gobierno.
"Puedo asegurar que ni mi compañera Emma Cabrera ni yo sabíamos nada", ha agregado después Arredondo, refiriéndose así a las dos consejeras que continúan en el grupo socialista desde entonces, tras las dimisiones de Joaquín Caraballo y José Antonio Gutiérrez. "Si el propio Pedro San Ginés se siente tan orgulloso, porque ha dicho que lo volvería a hacer, y si no tiene nada que esconder, ¿por qué no lo llevó a un pleno para informar?", ha insistido al respecto Arredondo.
Como ya hiciera el pasado jueves en el Cabildo, Arredondo ha defendido en Radio Lanzarote-Onda Cero que, aunque no tuviese la obligación, San Ginés debería haber llevado el tema a pleno "en aras de la trasparencia y de informar".
Además, la socialista ha afirmado que con esta queja ocurre "igual que con la sentencia de la Cueva de los Verdes". "Nosotros estábamos en una comisión de Hacienda, aprobando unos presupuestos, cuando el señor presidente estaba dando una rueda de prensa y nos enteramos por la prensa. Así es como se nos ocultó al socio de gobierno documentación", ha agregado.
"Falta documentación para aprobar la modificación"
La portavoz socialista se ha referido también a la modificación del Plan Especial de la Geria, que volvió a quedar nuevamente sobre la mesa en el último pleno. "Es demasiado importante para tomárnoslo a la ligera. Creemos que falta documentación para la aprobación de esta modificación", ha dicho al respecto.
Arredondo ha explicado las dudas jurídicas que se plantearon en el Pleno del pasado jueves durante la votación de este cambio en el documento, que volvió a quedar sobre la mesa, y ha denunciado nuevamente "las prisas" por aprobarlo.
La consejera socialista ha incidido en la duda jurídica que planteó el PSOE durante el pleno, que aludía a que el expediente de esa modificación contaba sólo con un informe del director insular de planeamiento. Arredondo ha reiterado que se trata de un asesor "puesto a dedo" y que el PSOE cree que "no puede haber solamente un documento avalado por este señor". "Necesitamos un documento también del propio secretario", ha reclamado, haciendo referencia a que el único informe del secretario que consta en el expediente habla acerca de la mayoría necesaria para aprobar la modificación, algo que para Arredondo "quedó claro" en el pleno anterior. "Se necesita un informe jurídico del propio documento, no sobre la aprobación".
Los técnicos de Medio Ambiente "algo tendrán que decir"
Y éste no es el único informe que el Partido Socialista echa en falta. "Este documento viene dirigido de la Consejería de Medio Ambiente, pero no hay ni un documento hecho por los técnicos de Medio Ambiente", ha expuesto Arredondo en Radio Lanzarote-Onda Cero. La consejera considera que los técnicos del departamento del que depende el Plan "algo tendrán que decir" sobre la modificación.
Además ha criticado también que Pedro San Ginés "no contestó" a una de sus preguntas en el Pleno. "En su momento hubo una petición a una técnico del Cabildo para hacer un informe pericial", ha recordado Arredondo, refiriéndose al informe solicitado por el Juzgado dentro del caso Stratvs, y que fue elaborado por la jurista Joana Macías.
"Sabemos cómo actuó el presidente el Cabildo ante ese informe. El presidente públicamente dijo que pediría a los servicios jurídicos que hicieran un informe para mirar la validez de ese dictamen", ha recordado Arredondo, en referencia a las críticas abiertas que el presidente hizo del informe de Macías, que entre otras cosas sostenía que el Plan de La Geria tenía "vicios de nulidad". La portavoz socialista ha asegurado que su grupo pidió "esos informes también" al presidente. "Y no nos contestó. Salió por otros derroteros. Sabemos cómo es el carácter del presidente: con atacar y desviar la atención para otro lado lo tiene todo hablado", ha dicho Arredondo.
"Es un documento demasiado importante. Sabemos cómo están las bodegas, cómo están los viticultores, sabemos que Coalición Canaria nos va a echar en cara que nosotros no queremos aprobar ese documento. No es que no queramos, es que queremos aprobarlo bien", ha insistido, recordando además la influencia que puede tener en una causa judicial abierta, como es el caso Stratvs, con 16 personas acusadas.
"Todo lo que aprobemos puede tener repercusiones"
La consejera de Alternativa Ciudadana Paz Cabrera dijo al respecto durante el Pleno que con esta aprobación se podría "incurrir en prevaricación". También Arredondo ha hablado este lunes de las implicaciones legales de la modificación. "Los políticos toman decisiones políticas, pero también a la hora de tomar ciertas decisiones tenemos que estar avalados jurídicamente. Todo lo que aprobemos dentro de un pleno puede tener repercusiones. Eso es lo que le pedíamos también al secretario de la Corporación".
"Jurídicamente, no nos veíamos respaldados", ha reiterado Arredondo. Además, la portavoz socialista ha incidido en la "falta de consenso" en el sector. "En el primer pleno, estaba pendiente también del consenso de los bodegueros. En el segundo, lo deja encima de la mesa el propio presidente a cuenta de una nueva petición de los bodegueros. Y en este último, hay un bodeguero que también hizo un registro de entrada porque también se veía perjudicado. ¿No hay consenso real entre los bodegueros, siempre va a faltar algo? Si lo hubiéramos aprobado el otro día, hoy hubiera habido otros documentos que nos faltarían", mantiene.
"Ante eso, nosotros no podemos aprobar. Por eso nosotros le dijimos, ‘déjelo sobre la mesa, hagámonos con un consenso’ y si no, nosotros nos veríamos obligados a votar en contra", concluye Arredondo.
La portavoz socialista sostiene, además, que se está queriendo aprobar "con prisas" esa modificación. "Es aprobarlo por aprobarlo", ha agregado, afirmando que no pone "la mano en el fuego" por que el grupo de Gobierno no vuelva a llevarlo a pleno antes de que concluya la legislatura. Aunque el del jueves fue el último Pleno ordinario del Cabildo, Arredondo ha apuntado que "quizá haya alguno extraordinario" y no le sorprendería de que "quisieran volver a llevarlo". "Entiendo que es un tema importante y por eso hay que darle la seriedad que se merece", ha concluido.