FOTOS: Sergio Betancort.
Si hay una palabra que defina la noche electoral en la sede del PSOE en Arrecife es tensión. Las miradas fijas a los gráficos a medida que avanzaba el escrutinio, el silencio y el nerviosismo de los presentes han sido la tónica general durante el recuento. La pugna por el asiento de Lanzarote en el Senado ha sido un verdadero tira y afloja, el número de papeletas que distanciaban al PSOE de Podemos era escaso y en algunos momentos ha habido esperanza en la sede socialista, pero los rostros iban tomando seriedad a medida que avanzaba el recuento y el gráfico continuaba morado. Ariagona González finalmente ha quedado en segunda posición.
"Son unas elecciones, unas veces se gana y otras se pierde. Hemos sido segunda fuerza en Lanzarote, está claro que Lanzarote sigue siendo de izquierdas, que Canarias sigue siendo de izquierdas; nuestro problema es que la izquierda siempre está dividida". Así se expresaba la candidata cuando, con un 98% de los votos escrutados, ya era patente que José Ramón Galindo sería el senador por Lanzarote. Para González, aunque ha señalado que "nadie esperaba" que Podemos venciera, esa victoria se debe al "tirón nacional de Podemos, el tirón que ha tenido Pablo Iglesias, el tirón de la marca, que ha conseguido encantar a muchos ciudadanos que estaban desencantados tanto con el PP como con el PSOE".
El nombre del partido de Iglesias ha sido una de las palabras más escuchadas en la sede socialista a lo largo de toda la noche. Al inicio del escrutinio de las papeletas al Senado, daba la impresión de que sería con Coalición Canaria con quienes se disputarían el escaño en la Cámara Alta; y esto daba tranquilidad a los afiliados y simpatizantes que se han congregado en la sede de la calle Paz Peraza. Achacaban esa primera posición con la que ha empezado Marci Acuña al recuento de votos en Haría o Tinajo, donde los nacionalistas suelen tener más fuerza.
Optimismo efímero
Los socialistas se han puesto después en primer lugar y, durante unos minutos efímeros, en la sala se ha respirado optimismo y se han visto caras sonrientes. Pero las tornas han ido cambiando a medida que avanzaba el recuento. Con apenas un 30% de los votos contados, con el PSOE en primer lugar y Podemos pisándole los talones, la tensión comenzaba a ser palpable. Los semblantes se han vuelto más serios si cabe cuando ha concluido el escrutinio de los sufragios al Congreso de Lanzarote y han visto con "sorpresa" cómo Podemos se convertía en la primera fuerza en la isla. Todas las esperanzas estaban puestas entonces en Arrecife, donde los socialistas confiaban en obtener los votos al Senado que les diesen la ventaja sobre el partido de Iglesias.
Esa ventaja, sin embargo, no ha llegado. Con más del 60% escrutado, el gráfico se ha vuelto morado; y ya no ha cambiado de color. El tiempo que ha transcurrido hasta llegar a un escrutinio que no dejaba ya lugar a dudas se ha hecho largo en la sede del PSOE. Se apreciaba en el semblante de la candidata, que no apartaba la mirada del gráfico, en el de la secretaria general del partido en Lanzarote, María Dolores Corujo, o en la actitud del alcalde de Arrecife, José Montelongo, que se ponía en pie y volvía a sentarse mientras observaba atento los datos.
Una vez asumido que el resultado era definitivo, Ariagona González ha afirmado que ha sido "muy emocionante estar ahí hasta el último momento" y ha querido, en primer lugar, felicitar a Podemos por los resultados y desear "toda la suerte" a José Ramón Galindo como senador. Pero también le ha pedido "responsabilidad con la isla". "Que lo haga bien, que tenga en cuenta que el senador de Lanzarote es el senador de todos los lanzaroteños, que no se deje a nadie detrás".
"Nuestros logros han sido más grandes que nuestros fracasos"
Ariagona González asumió esta candidatura como una nueva apuesta del PSOE. Y es que aunque actualmente es consejera del Cabildo, nunca había encabezado una lista. Preguntada por si le han pasado factura las decisiones pasadas del PSOE, la candidata se ha mostrado contundente: "No. Hemos hecho avanzar a España en muchos aspectos. España progresó con el Partido Socialista. Por el camino se cometen errores, por supuesto, ¿quién no comete errores por el camino en su vida? Pero nuestros logros han sido más grandes que nuestros fracasos. Es una pena que no hayamos podido transmitir eso a la ciudadanía para que volvieran a confiar en nosotros".
En la misma línea se ha pronunciado Corujo, que ha incidido también en el "fraccionamiento" de la izquierda que, apunta, "es lo que hace fortalecer en este caso a la derecha". La secretaria general no considera que el resultado del PSOE en Lanzarote sea una "derrota". "Esa lectura la deben hacer otras formaciones políticas". "Nosotros salíamos a ganar, y obviamente ha estado muy disputado. La posibilidad era real", ha señalado.
"El cambio pasa por el Partido Socialista"
Para la parlamentaria regional y secretaria general del PSOE en la isla, la conclusión fundamental es que "en el Congreso ha ganado de manera contundente la izquierda". "Somos el segundo partido y por tanto el cambio pasa necesariamente por el Partido Socialista, eso han dicho de forma mayoritaria los españoles", ha incidido.
Y es que los resultados a nivel nacional apenas han sorprendido en la sede de los socialistas en Arrecife. Los afiliados hablaban de decepción por la victoria del PP, pero también reconocían que existía el temor generalizado de convertirse en tercera fuerza. "Espero que ni Podemos ni Ciudadanos le den la oportunidad al PP y a Mariano Rajoy de seguir gobernando este país", ha dicho al respecto Corujo.
En cuanto a la posición frente al partido de Iglesias, Corujo ha incidido en que "a nivel nacional la diferencia ha sido brutal, importante, significativa con Podemos". "Así que sigo insistiendo en que los españoles han decidido que el cambio pasa por el Partido Socialista. Nos hemos colocado como segunda fuerza y en tercera posición se encuentra Podemos con una distancia considerable", ha recalcado.