Política

El PSOE logra el compromiso de Instituciones Penitenciaras de agilizar el acercamiento de los presos lanzaroteños a Tahíche

La candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote y actual consejera de la institución, Manuela Armas, ha asegurado que ha conseguido el compromiso de la secretaria general de Instituciones Penitenciaras, Mercedes ...

El PSOE logra el compromiso de Instituciones Penitenciaras de agilizar el acercamiento de los presos lanzaroteños a Tahíche

La candidata del PSOE al Cabildo de Lanzarote y actual consejera de la institución, Manuela Armas, ha asegurado que ha conseguido el compromiso de la secretaria general de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo, para agilizar el acercamiento de los presos lanzaroteños que cumplen condenas en diferentes cárceles del país.

La medida, por la que se estudiará el regreso de cada recluso, responde a la petición planteada a la representante socialista por la Asociación Derecho y Justicia. "Supone una satisfacción arrancar este compromiso porque entendemos que es una necesidad prioritaria para las familias lanzaroteñas y para cumplir el objetivo de reinserción", ha señalado Armas a través de un comunicado.

El encuentro, celebrado en la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid el pasado día 7 de abril, sentó además las bases para la posible creación de una Comisión de Seguimiento que facilite la verdadera reinserción social de los presos. Gallizo mostró su disposición a que este órgano se materialice a través de un convenio en el que participen los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y el Estado.

Asimismo, se apostó por crear una Unidad Terapéutica dentro de la prisión de Tahíche, dotada con profesionales del ámbito sociosanitario, destinada a favorecer el tratamiento de los reos afectados por drogodependencia, muy vinculada a la delincuencia. De hecho, la directora de Instituciones Penitenciarias apostó por iniciar cuanto antes la formación del personal que será destinado a este servicio.

En la cita también participaron el diputado nacional por el PSOE, Miguel González, y el director general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Virgilio Valero.