Los socialistas de Arrecife han exigido al alcalde, Cándido Reguera, que aclare la situación de los concejales del PIL imputados en la Operación "Jable", que mantienen sus actas, dos semanas después de su detención "por corrupción", según sostienen. Uno de ellos, Antonio Machín, continúa en prisión preventiva.
Según el secretario local de los socialistas de Arrecife, José Montelongo, Reguera aseguró públicamente, tras la retirada de las competencias de ambos ediles, que "le habían comunicado su intención de dimitir como cargos públicos". Así, iba a dar paso a los siguientes de la lista del PIL para que asumieran sus puestos.
"Sin embargo, no sólo no tenemos noticias de su dimisión sino que nos comentan que Luisa Blanco no se ha desvinculado totalmente de la gestión del área de Festejos y Antonio Machín ha anunciado que no va a devolver el acta", ha señalado Montelongo.
En esta coyuntura, según el PSOE, Cándido Reguera ha optado por "no convocar el pleno ordinario del mes de mayo", que debería celebrarse el próximo lunes, "para evitar las críticas de la oposición".
"Reguera, el adalid de la transparencia y la legalidad, no quiere sacar adelante la gestión municipal con el voto de concejales imputados por corrupción. Pero en lugar de forzar la dimisión de estos señores, zanja el conflicto eludiendo los plazos legales de convocatoria de los plenos, lo que le convierte en un rehén del PIL", ha subrayado el PSOE.