Política

El PSOE de Arrecife denuncia "el peligro que entraña la tendencia a improvisar" de Cándido Reguera

El PSOE ha denunciado "el peligro que entraña la tendencia a improvisar del alcalde", Cándido Reguera, al hacer balance de la gestión realizada por el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ...

El PSOE de Arrecife denuncia el peligro que entraña la tendencia a improvisar de Cándido Reguera

El PSOE ha denunciado "el peligro que entraña la tendencia a improvisar del alcalde", Cándido Reguera, al hacer balance de la gestión realizada por el nuevo grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife tras la moción de censura en la capital. "El Partido Popular ha entrado en el Ayuntamiento dispuesto a privatizar servicios públicos y responsabilidades municipales", afirma el secretario general de la formación en Arrecife, José Montelongo, que considera que el caso "más flagrante" es el anuncio de la privatización del servicio de transporte urbano de Arrecife, "con la excusa del déficit que supone para las arcas públicas".

En este sentido, los socialistas admiten que "debemos hacer autocrítica y reconocer que durante nuestra etapa pudimos hacer mucho más", pero apuntan a que la solución al servicio de guaguas no pasa por la privatización, sino "por modernizar la flota, racionalizar las rutas, incrementar la información en las marquesinas y fomentar su uso".

"Generan inseguridad"

De igual modo, el Partido Socialista hizo hincapié en que "las faltas de rigor, las promesas en falso y los deseos en voz alta de Cándido Reguera generan inseguridad, desinformación y falsas expectativas a la ciudadanía". Entre otras cosas, apuntan que el alcalde descartó el proyecto de electrificación del Parador dentro del Plan E en el Pleno del pasado lunes, "cuando días antes había prometido a la directora de la UNED, que tiene su sede ahí, solventar el problema".

A esto, los socialistas le suman "el anuncio que hizo del rescate del documento" del Plan General de Arrecife, "elaborado en tiempos de María Isabel Déniz, teniendo que ser corregido por los responsables de Gesplan, quienes le recordaron el archivo del proyecto al haber transcurrido los plazos legales".

De igual modo, señalan la "idas y venidas" con respecto al Carnaval 2010, "con tal de alejarse de las políticas del anterior grupo de gobierno". En este sentido, los socialistas subrayan que el Ayuntamiento "devuelve el carnaval al centro aduciendo motivos de seguridad, pero mantiene eventos multitudinarios en la zona, presuntamente, insegura", en referencia a los alrededores del Recinto Ferial.

Vigilar la partida de Servicios Sociales

Además del anuncio del actual grupo de gobierno respecto al servicio de guaguas urbanas, los socialistas también han cargado contra otras "privatizaciones" que pretende llevar a cabo el alcalde. Por un lado, critican que la explotación del Islote de la Fermina vaya a salir a concurso y que vaya a terminar en "manos privadas, en vez de cederlo a Centros Turísticos, como Patrimonio del pueblo de Lanzarote que es". Por otro, cuestionan el proyecto anunciado por la concejal de Asuntos Sociales, Emilia Perdomo, que encargará a restaurantes o cafeterías la oferta de menú económico para familias necesitadas. Aunque el PSOE asegura no poner en duda "las buenas intenciones", considera que la privatización de los servicios resulta siempre "más cara y difícil de fiscalizar".

Con respecto a esta misma concejal, Montelongo recordó que el 20 por ciento del total del dinero del Plan E tiene que ser destinado a Servicios Sociales, según el criterio de cada corporación. En este sentido, "teniendo en cuenta que la persona que gestionará su uso tiene a sus espaldas un escándalo no resuelto, vinculado a la desaparición de donaciones solidarias" (en referencia a la polémica campaña del "Kilo Solidario") "rogamos al alcalde que vigile de qué manera y qué destino se le da a esta partida".

"Icono a la megalomanía"

Jose Montelongo finalizó su intervención apuntando que "de los planes de futuro para nuestra ciudad, sólo sabemos su intención de levantar un monumento a la megalomanía, una torre que recuerde su paso por la alcaldía y de paso, resolver el problema de un empresario y sus terrenos".

Así valoran la propuesta realizada por Reguera al propietario del Islote del Francés, a quien se le ha encargado un proyecto de un "arquitecto de prestigio internacional" para realizar un gran edificio que, según alcalde, deberá ser un icono turístico. Sin embargo, en opinión de los socialistas, "los ciudadanos de Arrecife necesitan inversiones mucho más importantes que un icono firmado por Calatrava".