El PSOE ha mostrado su preocupación por la sentencia del TSJC que anula el planeamiento hidrológico de Lanzarote, en lo que respecta al monopolio del agua, y ha mostrado su "extrañeza" porque el Cabildo no estuviera personado en el procedimiento. Y es que aunque la demanda se dirigió contra el Gobierno de Canarias, que fue quien aprobó el decreto que ha sido suspendido, los socialistas subrayan la trascendencia que el fallo tiene para la isla.
"Nos parece inaceptable que el Cabildo no colaborara con el Gobierno de Canarias en la defensa de la planificación hidrológica insular. La duda está en si el Gobierno no le comunicó al Cabildo la existencia del contencioso o si San Ginés decidió no personar al Cabildo", ha planteado el portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz. Además, el consejero ha mostrado su "estupor por la pasividad del presidente insular en este caso, que contrasta con su habitual hiperactividad judicial en otros".
En un comunicado, el PSOE señala que la sentencia "pone en cuestión la concepción del agua en Lanzarote como bien de titularidad pública, al considerar que las disposiciones que reservaban la potabilización al sector público han sido suspendidas". Por eso, lamenta la "omisión" del Cabildo en este procedimiento, que considera que "ha podido ser fundamental ante la torpe defensa ejercida por el Gobierno de Canarias". "La propia sentencia reprocha a la administración autonómica no haber rebatido ninguno de los motivos de impugnación y la acusa de haberse limitado a reiterar los argumentos técnicos de la tramitación del Decreto", ha lamentado Cruz.
"Nos encontramos con una defensa torpe de un Decreto torpe, pues según el TSJC, el propio Gobierno ha ido contra la Ley de Aguas de Canarias", ha finalizado el portavoz socialista, señalando que en los próximos días el PSOE presentará una serie de iniciativas "tratando de dar respuesta a la torpeza del Gobierno de Canarias y a la pasividad de Pedro San Ginés".