El Partido Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha presentado su documento de propuestas al equipo técnico que coordinará la selección de proyectos IGTE, en el que se da prioridad a las carreteras, vías de conexión y obras de saneamiento y pluviales. Según ha indicado su portavoz, José Juan Cruz, con estas ideas se ha tratado de responder a los criterios planteados por el Gobierno de Canarias, "que señaló las obras públicas y los proyectos generadores de empleo como los que entrarían en la financiación IGTE".
"Tenemos claro el diagnóstico de las necesidades en Lanzarote, pero hemos preferido no hacer brindis al sol y centrarnos en aquellas propuestas que realmente son compatibles con los criterios diseñados por el Ejecutivo regional", añade.
Para elaborar el catálogo de propuestas, los consejeros socialistas se han reunido con sus compañeros de filas en los distintos municipios. De esta gira de reuniones se ha obtenido un listado con las necesidades de cada municipio, en el que no faltan proyectos de rehabilitación de calles y avenidas, intervenciones urbanísticas, conexiones entre barrios y zonas divididas por carreteras, construcción o finalización de rotondas o parques urbanos.
Respecto a la conducción de pluviales y aguas de saneamiento, "prácticamente la totalidad de los municipios ha expresado la necesidad de ampliación de canalizaciones, redacción de planes de actuación o proyectos de encauzamiento de barrancos", recalcan los socialistas.
El transporte y la movilidad ha sido otro de los ejes de trabajo propuestos por el PSOE, con proyectos de eliminación de barreras arquitectónicas, transporte ecológico en las Montañas del Fuego, mejora de marquesinas, intercambiadores y guaguas o ampliación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
El partido ha explicado que sus propuestas para invertir los fondos del IGTE incluyen también "políticas activas de empleo y formación, iniciativas de I+D+I o instalaciones para obtención de energías renovables".