Política

El PSOE anuncia que Montelongo dimitirá el lunes

Entregará también su acta de concejal, según ha anunciado María Dolores Corujo. La socialista Eva de Anta se convertirá en la próxima alcaldesa...

El alcalde Arrecife, José Montelongo, renunciará a su cargo y a su acta de concejal el próximo lunes. Así lo ha anunciado la secretaria general de los socialistas lanzaroteños, María Dolores Corujo, en una rueda de prensa convocada al mediodía de este sábado. Aunque Montelongo no ha comparecido ante los medios, esta misma mañana ha trasladado personalmente su decisión al Comité Local del PSOE en Arrecife y a la Ejecutiva Insular.

Antes de presentar su dimisión el lunes, José Montelongo delegará la Alcaldía de forma accidental a su compañera Eva de Anta, que ocupaba el segundo puesto en la lista electoral del PSOE. A partir de ahí hay un plazo de diez días para convocar un pleno en el que se elija nuevo alcalde. Y según ha anunciado Corujo, ya han acordado con sus socios de gobierno (CC y el PIL) que el puesto será ocupado por De Anta.

Lo que sí mantendrá por ahora Montelongo son sus cargos orgánicos dentro del partido. Al respecto, Corujo se ha remitido al código ético del Partido Socialista, que establece que la apertura de juicio oral contra un militante implica su expulsión automática del partido. Por eso, la pérdida de militancia y de su puesto al frente del Comité Local de Arrecife estará condicionada a que se dicte el último auto del juez instructor dentro del caso Montecarlo. Los que acaban de conocerse esta semana suponen el fin de la instrucción, pero contra ellos aún cabe recurso. Sin embargo, la elevada fianza que el juez exige ya a Montelongo, de casi 2 millones de euros, habría sido uno de los motivos para adelantar su salida del Ayuntamiento.

Cambio de opinión en solo unas horas


En la noche de este mismo viernes, Montelongo envió un comunicado a los medios, afirmando que había trasladado al partido que renunciaría como alcalde si se abría juicio oral contra él. Así, parecía responder públicamente a las peticiones que habría estado recibiendo de su propio partido en los últimos días, instándole a que abandonara ya su cargo en el Consistorio.

Sobre el por qué de este cambio en la postura de Montelongo en menos de 12 horas, Corujo se ha limitado a insistir en que ha sido "una decisión personal" de él. "¿Ha cambiado de opinión de anoche a hoy"?, se le ha preguntado. "Así es", ha respondido la secretaria de los socialistas. No obstante, en un momento de la rueda de prensa sí ha apuntado que Montelongo adoptó esa decisión "después de un debate y reflexión de forma conjunta".

Sobre por qué no ha comparecido ante los medios el propio Montelongo, Corujo ha contestado que ésa es "una decisión que le corresponde a él", y ha insistido en que sí ha trasladado personalmente su decisión a sus compañeros en el Comité Local y en la Ejecutiva Insular del PSOE, que se han reunido de forma extraordinaria y urgente en la mañana de este sábado.

 

"Agradecimiento, apoyo, cariño y afecto" del PSOE


"Para perjudicar lo menos posible al partido, ha decidido presentar su dimisión", ha subrayado al inicio de su intervención Loli Corujo, que incluso ha destacado el "agradecimiento" del PSOE a Montelongo por haber dado este paso. Además, ha afirmado que el todavía alcalde de Arrecife cuenta con el "apoyo, cariño y afecto del partido". "No solo en Lanzarote, sino a nivel Federal", ha precisado.

Respecto a la situación judicial de José Montelongo, que está imputado en dos piezas distintas del caso Montecarlo por malversación, fraude y prevaricación, Corujo ha afirmado que confía en su "honradez". Según la secretaria de los socialistas lanzaroteños, el caso Montecarlo es "un caso complejo" y ha subrayado que Montelongo no está imputado cohecho.

"A nadie se le esconde que el Ayuntamiento de Arrecife ha vivido situaciones muy complicadas, administrativamente y también jurídicamente", ha afirmado, sosteniendo que hay "decisiones que se han tenido que adoptar con criterios técnicos". Corujo hacía así referencia a las tesis de defensa de Montelongo, que sostiene que autorizó el pago de las facturas investigadas porque así se lo indicaron los técnicos. Junto a José Montelongo, que en el momento de los hechos era concejal de Hacienda, en la causa están imputados otros concejales y funcionarios del Consistorio, incluyendo al interventor, Carlos Sáenz. En total, Montelongo autorizó facturas de Inelcon y Tunera por valor de 1,5 millones de euros. Y según el juez, no se habían seguido los procedimientos legales de contratación, había facturas "infladas" y algunos de los servicios ni siquiera se habían prestado.