El PSOE en el Ayuntamiento de Tías ha acusado al PP de "beneficiar" a las grandes empresas al "igualar el gravamen" del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y, además, así como al introducir una nueva tasa a las empresas por hacer publicidad a través de los conocidos como tiqueteros. "No ha tenido en cuenta ni la zona, ni la capacidad económica de las empresas y contribuyentes", han criticado los socialistas.
El PSOE ha mostrado su rechazo a la modificación de la ordenanza de dicho impuesto, que [fue aprobada en el pleno celebrado este martes->70008]. Esta medida consistió en "la eliminación del principio de progresividad, que hasta ahora dependía de la zona económica". Según el PSOE, las grandes empresas situadas en primera línea de la zona turística de Puerto del Carmen contarán con una rebaja de entre un 13,6 y un 5 por ciento de la cuota a pagar. "Esto provoca una discriminación fiscal, además de reducir los ingresos entre 50.000 y 100.000 euros", ha denunciado el nuevo portavoz del PSOE en Tías, Juan Félix Eugenio.
Además, el PSOE tampoco se ha mostrado de acuerdo con la nueva tasa de 1.450 euros anuales que deberán pagar los locales que quieran publicitarse a través de un tiquetero. Los socialistas consideran que esta medida no se debería haber aprobado antes de sacar adelante la ordenanza reguladora y, además, insisten en que ha sido acordada "sin consensuar con el sector turístico". Para el PSOE, esta iniciativa supone "agravar la situación económica" de estas empresas y "un fuerte retroceso en la equidad, progresividad, justicia y capacidad económica, como principios básicos de cualquier política fiscal".
Asimismo, el PSOE ha cargado contra el PP por las medidas que ha aprobado desde que gobierna el municipio de Tías junto a San Borondón. En este sentido, ha criticado que aprobara en pleno "eliminar el importe máximo a bonificar por domiciliación del pago del IBI, independientemente de la capacidad o patrimonio del contribuyente". Esta medida, según los socialistas, beneficia "a los que pagan más frente a los pequeños y no tiene en cuenta la repercusión económica para el Ayuntamiento".
Juan Félix Eugenio ha denunciado también la eliminación o reducción de "partidas esenciales" en los presupuestos municipales de 2012, como los 40.000 euros de las becas de estudiantes, los 300.000 euros en promoción turística y turismo, los más de 200.000 euros en creación de empleo, o los 235.000 euros en promoción deportiva y ayudas al deporte.
A estos recortes, según el PSOE, se suma "la subida de intereses financieros en 100.000 euros" y los gastos en asesores cifrados "en 93.963,42 euros". "La consecuencia es la eliminación de servicios públicos de toda índole, además de poner en peligro el mantenimiento y financiación de los colectivos sociales, culturales y deportivos, la promoción del empleo y del turismo. Esto provocará una regresión de la situación social y económica del municipio sin precedentes", ha manifestado el portavoz del PSOE en Tías.