Política

El PSOE acusa a Betancort de rechazar el Servicio de Atención a la Dependencia en Lanzarote

El Grupo Socialista en el Cabildo afea que "por rechazar un proyecto socialista impide que mejore la calidad de un servicio que afecta a todas las familias”

La consejera del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote Isabel Martín durante el pleno. Foto: PSOE Lanzarote.

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha lamentado que Oswaldo Betancort "dé la espalda a las personas con dependencia y discapacidad por su empeño en rechazar el Servicio de Atención Integral de la Dependencia de la Isla de Lanzarote (SAIDIL). En un comunicado de prensa, el partido socialista ha reprochado al presidente que no quiera dar continuar con el servicio como se había venido realizando hasta el momento.

En esta línea, los socialistas lo hacen después de que Coalición Canaria y el Partido Popular rechazaran la moción defendida por el Grupo Socialista en el pleno de este lunes para que el Cabildo de Lanzarote a este servicio, impulsado en 2022 bajo la Presidencia de Loli Corujo. 

La consejera del Grupo Socialista y anterior responsable del área de Bienestar Social, Isabel Martín ha lamentado que “la obstinación de Oswaldo Betancort por rechazar un proyecto socialista esté impidiendo que Lanzarote y La Graciosa mejoren la calidad de un servicio que afecta o afectará a todas las familias tarde o temprano”.

Martín ha continuado diciendo que “trabajar por mejorar los servicios de atención a la dependencia y la discapacidad es clave para mejorar la calidad de vida y la conciliación  de las familias”. 

La persona y sus necesidades, como epicentro

La consejera socialista subrayó en el pleno que además de que "el SAIDIL cumpliría el imprescindible objetivo de dar un servicio integral y homogéneo a todos los usuarios con dependencia o discapacidad, acabando con las diferencias del servicio según el municipio de residencia, permitiría la existencia de una historia social única que le permite acceder, en un solo punto y de manera coordinada a todos los recursos y servicios del Gobierno de Canarias, del Cabildo y su municipio”.

“A partir de este momento, nuestra persona entra en un sistema, cuyo epicentro es ella y sus necesidades. Se le realiza un diagnóstico social, con personal especializado que realiza una planificación de las intervenciones y trabajos a desarrollar para mejorar su vida social, sanitaria, emocional, recreativa y prevenir el natural deterioro del paso del tiempo”.

La consejera socialista expuso en el pleno  el complejo proceso técnico-jurídico llevabo a cabo en la legislatura anterior, que contó con el esfuerzo del personal técnico del área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del servicio de Geriatría del Hospital Dr. Negrín, con el análisis de impacto económico realizado por la Universidad de Las Palmas, con la implicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que contaba ya con el compromiso económico firmado  por la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias hasta el ejercicio 2024.