El PSOE de Lanzarote ha rechazado la atribución que se ha realizado a sus consejeros del Cabildo de no admitir a debate la moción presentada por el PIL en el último Pleno acerca de las ayudas estudiantiles. El secretario de política institucional de la Ejecutiva socialista, Marcos Hernández, ha declarado que "es incierto que alguno de los consejeros del PSOE propusieran no admitir a debate la urgencia de la moción del PIL sobre las becas de emergencia educativa".
Hernández señala que "para el PSOE es tan impensable respaldar como proponer soslayar la discusión sobre la urgencia de una moción, pues constituye una flagrante vulneración de la legislación aplicable al desarrollo de los plenos; el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales deja bien clara la obligatoriedad de que se vote la urgencia de un asunto tras la justificación por parte del proponente".
El responsable de política institucional del PSOE lanzaroteño ha destacado que "desde el primer momento nos pusimos en contacto con el grupo del Cabildo para conocer de primera mano qué había sucedido, y nos manifestaron que en el Consejo de Gobierno Insular se limitaron a aprobar la concesión de las ayudas, sobre la base del informe aportado al Consejo, pero que ni se debatió ni se acordó lo que luego sucedió en el pleno, que fue total y absoluta responsabilidad del presidente Pedro San Ginés".
Por último, Marcos Hernández solicita que se abra un periodo de reflexión en el Cabildo «y que todas las fuerzas políticas representadas, sean gobierno u oposición, busquen puntos de encuentro». «Los representantes públicos y los partidos estamos para solucionar los problemas de la ciudadanía, no para ser uno más de sus problemas".