Política

El PSC propone reducir de inmediato 3 consejerías, ocho direcciones generales y varias empresas públicas de Canarias

El Partido Socialista Canario es partidario de reducir de inmediato la estructura del Gobierno regional y no esperar hasta el año 2011, como ha propuesto el vicepresidente José Manuel Soria, una medida que estarían dispuestos ...

El Partido Socialista Canario es partidario de reducir de inmediato la estructura del Gobierno regional y no esperar hasta el año 2011, como ha propuesto el vicepresidente José Manuel Soria, una medida que estarían dispuestos a apoyar, según ha afirmado el secretario de Organización, Julio Cruz.

"Soria quiere marcar al Gobierno futuro, en el que no estará el PP, pero nosotros creemos que ya se puede reducir entre dos y tres consejerías reestructurando el actual organigrama", ha asegurado Cruz.

Esta reestructuración pasaría, por "la concentración de varias consejerías" y podría afectar a Turismo, Transporte, Industria y Agricultura, según "la idea" que barajan los socialistas.

"Por ejemplo, Turismo y Transportes podrían estar juntas y la industria y otras actividades económicas también podían unirse en un solo departamento, pero nosotros no somos el Gobierno y lo que exigimos al presidente es que tome decisiones ya y haga sus propuestas, que si son razonables las apoyaremos", ha afirmado.

Junto a la desaparición de las consejerías, Cruz considera necesario que "desaparezcan entre 7 y 8 direcciones generales, como son todas aquellas que duplican funciones y tienen que ver con Medio Ambiente, Turismo o Comercio"; ha continuado Cruz, para incluir en el 'recorte' a "numerosas empresas públicas y fundaciones".

"La actual superestructura que existe en Canarias ha convertido a la Administración en la más cara de la historia de la autonomía, y la misma depende directamente del hecho de que CC, al ser varios partidos, tiene que contentar a muchos de los apoyos dándoles cargos", ha insistido Cruz.

Según el dirigente socialista, sobra la Dirección General de Transporte, "porque las competencias la tienen los cabildos en el terrestre, en el aéreo el Estado y el marítmo está privatizado", la Dirección General de Aguas, "que se creó en esta legislatura, no existía, y la competencia la tienen los cabildos", o la Dirección General de Puertos, "que es competencia compartida entre el Estado y Canarias a través de la Autoridad Portuaria".

"El problema es que si el presidente Rivero hace eso, tiene que mandar a su casa a muchos de sus correligionarios y decirles a muchos de sus apoyos electorales que no pueden seguir cobrando un sueldo de una dirección general o empresa pública".

ACN Press