Política

El PSC medita recurrir la sentencia que legitima el nombramiento de Rojas como presidenta del Cabildo

La clase política lanzaroteña ya ha reaccionado a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número Tres de Las Palmas que desestima el recurso presentado por los socialistas para impugnar el procedimiento de nombramiento de ...

El PSC medita recurrir la sentencia que legitima el nombramiento de Rojas como presidenta del Cabildo

La clase política lanzaroteña ya ha reaccionado a la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Número Tres de Las Palmas que desestima el recurso presentado por los socialistas para impugnar el procedimiento de nombramiento de Inés Rojas de León como presidenta de la Primera Institución tras que se rompiera el anterior pacto de gobierno a raíz del cese de los consejeros de Coalición Canaria por el entonces dirigente popular, Francisco Cabrera.

Y así, el vicepresidente del Cabildo y portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en Lanzarote, Manuel Fajardo, sorprendió hoy al aventurar en declaraciones a los medios de comunicación que su partido está meditando la conveniencia de recurrir la decisión judicial, ya que no están de acuerdo con la misma. No obstante, el resto de los grupos que forman la coalición de Gobierno apuestan firmemente por evitar que el conflicto continúe, a fin de procurar que no se produzca un mayor desgaste de la Institución, ya de por sí muy mermada por las innumerables crisis políticas a las que se ha visto sometida en lo que va de legislatura.

Tener un precedente

"Habrá que esperar que se pronuncie la última instancia que se pueda pronunciar en este sentido, que será el Tribunal Supremo o bien el Constitucional", explicó Fajardo, que añadió que el objetivo del recurso no sería provocar ningún cambio en esta legislatura, sino "tener un precedente para el improbable e indeseable supuesto de que se volvieran a repetir los lamentables hechos que se han producido durante dos años en esta Corporación".

Asimismo, recalcó el vicepresidente que no comparte la decisión judicial "y tengo la posibilidad de recurrirla". Fajardo calibrará la conveniencia de presentar el recurso, ya que al parecer, como señaló el propio consejero de Sanidad, "la propia magistrada nos viene a decir que hay muchas cuestiones que no se pueden resolver en este procedimiento, sino que habría que ir a otro".

Durísima crítica del PP

El Partido Popular (PP), que ayer por la mañana celebró una rueda de prensa, se pronunció ante los medios de comunicación en relación con la sentencia, que respalda la actuación de la entonces presidenta en funciones del Cabildo, Loli Luzardo, lanzando una durísima crítica al vicepresidente de la Primera Corporación. "Lo más duro de digerir de esta demanda que ha presentado Fajardo es la pretensión de pedir una indemnización por supuestos daños morales, y que además se le pagara las costas, lo que tendría que salir del dinero de este Cabildo".

No obstante, el consejero de Sanidad no dudó en desmentir esta información, asegurando que en ningún momento ha pretendido que el juicio se pagara con el dinero de los contribuyentes.

La presidenta, satisfecha

LA VOZ, que adelantó el pasado sábado en exclusiva la noticia, se puso ayer en contacto con la presidenta del Cabildo, Inés Rojas de León, para que hiciera una valoración de la sentencia. Rojas señaló haber acogido "con satisfacción" el resultado de la sentencia, aunque recordó que en el grupo de Gobierno "ya nadie se acordaba del recurso". La presidenta quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, asegurando que "de ninguna manera la sentencia afectará ni ha afectado a la labor que esta desarrollando" el Gobierno insular.

Por su parte, el consejero de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M), Pedro Hernández, calificó de "auténtico esperpento" la actitud de los socialistas y del resto de las formaciones representadas en la Primera Corporación. "Es intolerable que el vicepresidente de la Institución recurra la designación de la presidenta. No hace si no acelerar el sin sentido común que hemos venido padeciendo en el Cabildo en los últimos años, como parte de una desintegración total tanto por parte del Partido Popular, Coalición Canaria, PIL y el PSOE, que se ha sumado al esperpento".

Pero no sólo los socialistas están en boca de la Asamblea como responsables del "desgobierno" en Lanzarote, siempre según el portavoz de AC, que como única solución a los problemas políticos de la Isla ofrece la convocatoria de unas elecciones anticipadas, o bien la conformación de un gobierno de "unidad insular" que agrupe a la totalidad de los partidos representados en la Primera Corporación.

Otra iniciativa aventurada por Hernández consistiría en la renuncia de todos los miembros del Cabildo para que ocuparan su lugar los siguientes en las listas de cada formación. "Frente a la situación ilegítima en la que se encuentra el Cabildo de Lanzarote, presidido por una señora tránsfuga y con un vicepresidente que recurre su cargo, no cabe otra solución, como ya lo planteamos cuando Mario Pérez asumió la presidencia accidental, que un consenso global o la convocatoria de elecciones anticipadas". En este sentido, afirmó Hernández que "cualquier asunto que afecte a la Isla ha de ser tratado desde la globalidad".

Generar más inestabilidad

El consejero delegado de Inalsa y presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Mario Pérez, comentó ayer la sentencia en declaraciones a Radio Lanzarote. Recordó el consejero nacionalista que cuando se interpuso el recurso se hizo no por "generar más inestabilidad en el Gobierno", sino para "aclarar una duda". En este sentido, y una vez resuelto el dilema, lo más importante desde el punto de vista de Coalición es que "no se generen ningún tipo de conflicto más y que se siga trabajando en esa línea de estabilidad, a partir de la cual se pueden construir no sólo proyectos a corto plazo, sino también a medio y largo plazo, de los que Lanzarote está tan necesitada".