ACN
El grupo parlamentario Socialista (PSC-PSOE) ha expresado este martes su rechazo a la propuesta aprobada en la Cámara regional, con los votos favorables de CC y PP, de utilizar buques de la Armada para blindar las costas canarias frente a la masiva llegada de inmigrantes irregulares a bordo de cayucos.
Los socialistas consideran "claramente ilegal" esta iniciativa planteada por el PP durante el pleno extraordinario y monográfico sobre inmigración y que salió adelante con los votos favorables de CC y grupo Mixto. La propuesta aprobada plantea "fijar como prioridad inmediata de la Armada española el blindaje de las costas del archipiélago canario, con el fin de socorrer, atender, prestar ayuda humanitaria y devolver a los ilegales al puerto del que hayan partido".
El PSC subraya que la intervención de la Armada para devolver a los inmigrantes sin papeles a los puertos de origen en el continente africano "supondría vulnerar la legalidad internacional y retornar al tiempo de las cañoneras y a una visión colonialista de las relaciones entre España y los países extracomunitarios de su entorno", apunta el PSC en un comunicado.
El PSC considera que la aprobación y eventual puesta en marcha de esa medida ilegal, además de "aberrante e impropia" de un país y una sociedad avanzada y solidaria, provocaría un "potencial factor de riesgo y de incremento de la tensión en las aguas que circundan las Islas".
Además, precisan además que la labor de la Armada en este campo es la de avistamiento de las pateras y cayucos y el posterior aviso a Salvamento Marítimo y demás medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que afirma disponen de los recursos y la preparación adaptados a esas funciones, o la transmisión del aviso a las gendarmerías de los países de origen.
PLAN DE CONTROL DE FRONTERAS
El PSC-PSOE es partidario de la articulación y coordinación de un Plan de Control de las fronteras marítimas de Canarias que propicie una acción más efectiva, con la extensión del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a todas las Islas, la potenciación de la Guardia Civil del Mar, el reforzamiento de las fronteras a través de dispositivos navales y la participación de aviones de reconocimiento.
También propone el apoyo a los países africanos a través de la cesión de patrulleras para la vigilancia y control de sus aguas de soberanía para impedir la inmigración irregular, entre otras medidas.
El Grupo Socialista también respalda la creación de un fondo de emergencia por parte de la Unión Europea para disponer de la financiación necesaria que permita hacer frente a una situación de la importancia y dimensión de este fenómeno.