Política

El PSC denuncia el incumplimiento del Gobierno de la normativa de información sobre calidad del aire

ACN.- El Grupo Parlamentario Socialista (PSC-PSOE) denunció ayer el incumplimiento que está realizando el Gobierno de Canarias de la normativa que le obliga a informar a la población de forma periódica sobre la ...

ACN.- El Grupo Parlamentario Socialista (PSC-PSOE) denunció ayer el incumplimiento que está realizando el Gobierno de Canarias de la normativa que le obliga a informar a la población de forma periódica sobre la evaluación de la calidad del aire y la presencia y niveles de concentración de agentes contaminantes.

Por ello, el PSC-PSOE anunció que prevé presentar varias iniciativas parlamentarias y solicitar una comparecencia del Gobierno para exigir el cumplimiento de esta medida.

La diputada socialista Gloria Gutiérrez considera inadmisible que esa información no se traslade a la ciudadanía y más ante situaciones en las que se han dado condiciones meteorológicas adversas. En este sentido, apunta que este instrumento puede facilitar la reducción o minimización de los riesgos que supone esa contaminación para la salud, en especial en los colectivos más sensibles a este problema.

El PSC-PSOE afirma, en un comunicado, que no se explica el incumplimiento reiterado por parte del Gobierno regional del deber de informar y expresa su preocupación ante la posibilidad de que esto se deba a la falta de un programa básico sobre recursos técnicos y humanos disponibles para hacer cumplir la legalidad vigente en esta materia.

Al respecto, Gutiérrez recuerda que recuerda el artículo 11 del Real Decreto 1073/2002 establece que la Administración debe informar al público sobre los valores de concentración de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en el aire.

Esta disposición establece la periodicidad y el contenido de la información que se suministrará a la ciudadanía en cuento a los niveles de concentración en el aire de monóxido de carbono, ozono, además de su distribución en las zonas geográficas afectadas.