Política

"El problema de la Justicia penal no es de leyes sino de medios, pero reformar el Código es más barato"

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, señaló este viernes en Arrecife durante las jornadas sobre la reforma del Código Penal que "el problema de la Justicia penal no es de leyes, sino de medios, ...

El problema de la Justicia penal no es de leyes sino de medios, pero reformar el Código es más barato

El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, señaló este viernes en Arrecife durante las jornadas sobre la reforma del Código Penal que "el problema de la Justicia penal no es de leyes, sino de medios, investigaciones más eficaces y saturación de los Juzgados; sin embargo reformar el Código Penal es más barato".

Del Moral, que impartió la conferencia sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, señaló que, desde su punto de vista, la introducción de esta novedad es innecesaria. Destacó que ese cambio es más "una revolución en los símbolos que en el contenido" ya que no será lo mismo ver en prensa que una empresa es condenada por un delito que leer que se le ha impuesto una multa, "y en los dos casos se tratará de una multa".

Dijo que uno de los inconvenientes de este caso es que resultará complicado condenar a una empresa porque la Administración de Justicia no es ágil y que es una incógnita si una sanción alta pero difícil de imponer es más eficaz que una pena más baja que se sabe que se va a imponer. También señaló que se corre el peligro de que si se castiga a la empresa no se siga la investigación para descubrir a las personas culpables del delito.

Aseguró que un Código Penal debe tener cierta estabilidad y que esta reforma se deja llevar "por el populismo punitivo" y por la tendencia de considerar que los delitos se resuelven subiendo las penas. "Es de un candor terrible?dijo? pensar que se van a solucionar las agresiones sexuales por subir las penas de cuatro a cinco años".

También dijo que se han introducido nuevos delitos "innecesarios" y algunos de ellos muy mediáticos como el acoso laboral o el acoso inmobiliario y, como algo positivo, subrayó la subida de las penas del cohecho y el aumento del plazo de la prescripción.

SG/ACN