Política

El presunto secuestrador de una menor en Telde pasa a disposición judicial tras los registros de su vivienda y del crematorio

El hombre acusado del intento de secuestro de una menor en Telde, Marcos R., pasa este viernes a disposición judicial después de que la policía culmine un registro minucioso de su vivienda, en la calle Ángel ...

El presunto secuestrador de una menor en Telde pasa a disposición judicial tras los registros de su vivienda y del crematorio

El hombre acusado del intento de secuestro de una menor en Telde, Marcos R., pasa este viernes a disposición judicial después de que la policía culmine un registro minucioso de su vivienda, en la calle Ángel Guimerá de la capital grancanaria, a donde fue trasladado este mismo viernes a las 10.40 de la mañana, desde la cercana Jefatura Superior de Policía de Canarias, donde está detenido desde la noche del pasado martes.

El interrogatorio, según fuentes judiciales, está previsto hacia las 16:30 horas por el titular del juzgado de Telde que lleva el caso, si bien el plazo de detención de Marcos R. no culminaráhasta las diez de la noche, para cuando se cumplirán las 72 horas legales de retención policial.

Por otra parte, el análisis de las posibles pruebas encontradas por la policía este jueves en la nave industrial de Salinetas, donde el presunto autor de intento de secuestro de una menor en Telde tenía un crematorio de animales domésticos, será especialmente laboriosa debido al estado de abandono y suciedad en que se encuentra el recinto, de dos plantas de altura y unos 400 metros cuadrados de superficie, afirman fuentes cercanas a la investigación.

El Cuerpo Nacional de Policía es pesimista en cuanto a la posibilidad de encontrar cuanto antes pruebas que puedan confirmar la autoría del intento de secuestro en la persona de Marcos R. e, incluso, de una hipotética vinculación con la desaparición de los menores Yéremi Vargas y Sara Morales.

El hecho de que la nave llevara cerrada cuatro años ha provocado que el suelo se encuentre cubierto por un gran manto de polvo que dificulta el hallazgo de cualquier huella. Para la policía, en todo caso, se trata de una tarea minuciosa, ya que se recogió gran material.

Segura hablará el lunes

El delegado del Gobierno en Canaria, José Segura, que no ha querido opinar sobre la detención del presunto secuestrador de Telde, Marcos R., recuerda que el detenido pasará este viernes a disposición judicial. Segura adelantó que informará "con rigor y seriedad" el próximo lunes una vez el juez haya adoptado una decisión, para estar "alejado de una ola curiosa de elucubraciones y fabulaciones".

Preguntado por la reunión que se celebrará el lunes entre los alcaldes de Gran Canaria, señaló que ese encuentro lo ha impulsado él como delegado del Gobierno con el objetivo de "dar información a los alcaldes y para que se sumen a las felicitaciones hacia los profesionales de la policía que tan magnífica labor vienen realizando".

Tenía animales muertos en casa

El Ayuntamiento de la capital abrió, hace cuatro años, un expediente a Marcos R. por tener animales muertos en su vivienda de la calle Ángel Guimerá. La denuncia, efectuada por vecinos, fue recogida por el departamento municipal, que actuó y efectuó una limpieza del inmueble.

Estos hechos coinciden en el tiempo con el cierre del crematorio que el detenido tenía en una nave industrial de Salinetas, en el municipio de Telde, donde este jueves la policía realizó un minucioso registro de casi diez horas de duración en busca de pruebas incriminatorias contra el presunto autor del intento de secuestro, al que extraoficialmente se ha empezado también a vincular con la desaparición de Yéremi Vargas y Sara Morales el pasado año.

El Ayuntamiento, según ha confirmado a ACN Press, remitirá el expediente al juzgado de Telde que investiga el caso. En todo caso, el expediente se encontraría ya cerrado, al haberse tramitado la denuncia y resuelto el problema, según fuentes municipales. Los detalles del hallazgo de animales muertos no han sido revelados dadas las intenciones del Ayuntamiento de trasladar la documentación al juez.