El Partido Popular ha presentado al Pleno del Cabildo una moción en la que se propone que el centro de transformación e interpretación de la cochinilla, ubicado en Mala, lleve el nombre de Cándido Reguera Díaz, fallecido el pasado mes de enero y al que consideran "su principal artífice".
Para la presidenta de los populares lanzaroteños, Astrid Pérez, que el centro lleve su nombre "supone un justo reconocimiento a la persona que ideó, trabajó y batalló por impulsar una iniciativa totalmente innovadora y pionera en la isla de Lanzarote". "Por este motivo, confiamos en que el resto de formaciones también apoyen la propuesta", afirma.
"Con independencia de cuestiones ideológicas, es notorio el trabajo y la dedicación puesta por Cándido Reguera en la promoción de la investigación de la cochinilla durante su etapa en el Congreso de los Diputados", recalca Pérez.
El Partido Popular destaca que "en un momento en el que comenzaban a cobrar peso las líneas de trabajo en Investigación, Desarrollo e Innovación, Reguera vio en ello la posibilidad de arrancar a Madrid un buen pellizco económico que permitiera relanzar en la isla el cultivo de la cochinilla. Era una fórmula perfecta para conseguir financiación estatal".
"Más allá de lo tradicional"
La dirigente del Partido Popular ha apuntado que "Reguera defendió, tanto dentro como fuera de la isla, la importancia de crear este centro de alto valor tecnológico que situara a Lanzarote a la vanguardia de la investigación de la cochinilla y otros productos que pudieran extender su uso más allá del meramente tradicional".
"Aunque el alto valor histórico, patrimonial y cultural de la cochinilla hizo que fuese el producto más destacado al hablar de la iniciativa, Cándido siempre tuvo muy claro que el proyecto estaba abierto a otras materias primas que poseían un alto potencial", recalcan.
"De ahí, que pusiera todo su empeño y todo su trabajo hasta conseguir que el Gobierno del Estado aprobara una iniciativa para la puesta en marcha de este proyecto con un presupuesto inicial de 1,3 millones de euros", añade Astrid Pérez.
La presidenta insular considera que "El Charco de los Clicos, La Geria y la Cochinilla son tres referencias de la isla a las que inexcusablemente va unido el nombre de Cándido Reguera". "En este caso, y con total honestidad, pensamos que Cándido es merecedor de que la infraestructura por la que tanto batalló lleve su nombre", concluye.