El Partido Popular ha instado a Paulino Rivero a que aproveche su nueva estancia en Lanzarote para "explicarle a los ciudadanos los motivos del trato absolutamente discriminatorio que mantiene su gobierno respecto a nuestra isla".
La secretaria general de los populares, Saray Rodríguez, asegura que "Rivero se prodiga mucho en visitas a Lanzarote, pero en su mayoría están relacionados con su participación actos festivos como romerías, pregones o procesiones, pero muy poco, o nada, con asuntos relacionados con la propia gestión del ejecutivo y, de manera especial, con la marginación presupuestaria que está sufriendo nuestra isla respecto a otras del resto del Archipiélago".
"Resulta lamentable que el presidente de todos los canarios sólo piense y utilice Lanzarote como escenario para pintorescas sesiones fotográficas y no venga para lo que realmente sí es importante: para dar una explicación y rendir cuentas de lo que está haciendo con el dinero que nos corresponde y que no vemos por ninguna parte", señala Saray Rodríguez.
En este sentido, recuerda que el año pasado el Ejecutivo canario apenas ejecutó el 20 por ciento del dinero que se consignó en los presupuestos para la isla. Junto a este porcentaje, también hay que significar que durante los últimos tres años, el Gobierno presidido por Paulino Rivero ha invertido 54 millones de euros más en La Palma que en Lanzarote.
Para la numero dos del Partido Popular resulta penoso que la primera visita que Rivero hace a la isla, después de conocerse el reparto de las inversiones en materia de carreteras, sea para participar en otro festejo y no, precisamente, para explicar porqué Lanzarote sólo recibirá una migaja de 500.000 euros, de los 20,8 millones de euros disponibles en total. Una cantidad irrisoria si se compara con las cantidades que percibirán otras islas que cuentan con mucho menos población y que tradicionalmente han sido mejor tratadas en los PGCA.
En este sentido, los populares también critican la pasividad y la resignación con la que el Gobierno insular (CC-PSOE) afronta este reiterado maltrato presupuestario. "No basta con que públicamente le digamos al Ejecutivo de Paulino Rivero que nos sentimos muy agraviados o que no estamos conformes con el dinero que destina a proyectos en la isla porque eso no soluciona nada. En lugar de hacerle la ola cada vez que viene de visita, el Cabildo debería reclamarle con más contundencia lo que en justicia nos corresponde", concluye la secretaria general del Partido Popular.