Política

El PP promete ayudar al sector primario desde Europa

"El Partido Popular trabajará de forma incansable para que Europa garantice la sostenibilidad del sector agrícola canario", aseguró el lunes el candidato canario del PP a las elecciones europeas, Gabriel ...

El PP promete ayudar al sector primario desde Europa

"El Partido Popular trabajará de forma incansable para que Europa garantice la sostenibilidad del sector agrícola canario", aseguró el lunes el candidato canario del PP a las elecciones europeas, Gabriel Mato, durante su encuentro con los agricultores y ganaderos de Lanzarote. En este contexto, Mato lamentó que "la agricultura no figure dentro de las prioridades políticas del gobierno socialista español"; algo que, en su opinión, ha quedado patente en las sucesivas reformas de la Política Agrícola Común (PAC) emprendidas en la Unión Europea durante el gobierno del PSOE.

Según expuso Mato durante su intervención, el 80 por ciento del presupuesto agrícola y pesquero del país proviene de los fondos europeos y por ello son tan importantes las negociaciones de dichos fondos y la política europea. En este sentido, los populares recordaron que en el año 2005, "Zapatero aceptó reducir los fondos económicos destinados al sector agrario, con un saldo neto de 4.984 millones de euros, es decir una décima parte de lo que logró el Partido Popular en el año 99, tras conseguir un hito histórico al lograr una financiación de la Unión Europea de 47.740 millones de euros de saldo neto para el periodo 2000-2006".

Promesa electoral

Gabriel Mato explicó a los agricultores y ganaderos de Lanzarote que el principal objetivo del Partido Popular es defender a ultranza los intereses del sector primario, mantener los fondos destinados a financiar la Política Agraria Común y exigir la preferencia comunitaria de los productos hortofrutícolas. "Desde el Partido Popular", afirmó Mato, "apostamos por que nuestros productos compitan en igualdad de condiciones, seguiremos trabajando para eliminar la competencia desleal y seguir abaratando los costes del transporte".

Gabriel Mato también trasladó a los agricultores y ganaderos la importancia que tiene para el sector el desarrollo de preceptos incluidos en la Ley de Medidas Urgentes, aprobada recientemente por el Gobierno de Canarias.Esta normativa establece los mecanismos necesarios para la regulación de la ordenación del suelo rústico con el objeto de promocionar la actividad agropecuaria, además de eliminar las exigencias de las calificaciones territoriales para la mayoría de las obras e instalaciones propias de la actividad rural, garantizando su compatibilidad con el medio ambiente.

Por otro lado, los miembros del Partido Popular y algunos afiliados se reunieron el lunes por la noche para seguir la retransmisión del debate en el que participó Mayor Oreja. Entre ellos figuraban Rita Martín, Astrid Pérez y Gabriel Mato.