La futura quesería del Complejo Agroindustrial de Teguise todavía sigue sin tener fechas fijas para su puesta en funcionamiento, una incertidumbre que ha provocado que el grupo del Partido Popular en Teguise pida en una moción que la gestión de la quesería se realice mediante concurso público así como que se llegue a un acuerdo con la empresa Maxorata, hasta ahora encargada de la distribución de la leche conejeraen Fuerteventura, para prorrogar el actual convenio hasta que se realicen todos los trámites jurídicos, sanitarios y de equipamiento, y se ponga en funcionamiento la quesería.
Los populares entienden que lo primordial en estos momentos, a escasas tres semanas de que termine el convenio, es garantizar la comercialización de los más de tres millones de litros de leche que está asumiendo en la actualidad la empresa majorera, cuyo futuro se desconoce.
A renglón seguido, el Partido Popular plantea la necesidad de clarificar la situación jurídico y financiera de las instalaciones de la quesería del Complejo Agroindustrial, antes de formalizar cualquier acuerdo o convenio con el Ayuntamiento de Teguise. Consideran que todavía son muchas las dudas y los interrogantes que planean sobre este asunto, como si existen, o no, cargas de la anterior empresa matriz. Por este motivo, quieren que se cumpla con un pasado acuerdo plenario, y se solicite a la Corporación Local que certifique que es propietario de la quesería del complejo y que las instalaciones están totalmente libres de cargas y gravámenes.
En la iniciativa presentada, el Partido Popular también hace referencia a "las confusas y contradictorias informaciones que se están aportando sobre la quesería desde la Consejería de Agricultura, que ponen de manifiesto la imprevisión con la que el Cabildo está gestionando este asunto".
"Cabe recordar que en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año se contemplaban los 100.000 euros para la quesería y que estamos a punto de cerrar el ejercicio y todavía no es una realidad", declaran desde el Partido Popular.
Por último, los populares proponen que la gestión de la quesería se realice mediante un concurso público. El PP también ha mostrado su sorpresa después de que "la titular del Área haya avanzado el nombre de una empresa que podría llevar a cabo la gestión de la quesería cuando todavía no se adoptado ningún acuerdo a este respecto".
Interpelación a la consejera
Además de la moción en la que se contienen estas propuestas de acuerdo, el PP ha presentado una Interpelación al Gobierno Insular para que se informe de las gestiones que se han llevado a cabo desde la última comparecencia plenaria de la Consejera del Área.