Los candidatos del Partido Popular al Congreso de los Diputados y al Senado por Lanzarote, Francisco Cabrera y Óscar Luzardo, respectivamente, instan a Rubalcaba a que explique a los lanzaroteños por qué las propuestas que está lanzando durante esta precampaña no las aplicó mientras él estaba en el Gobierno.
Luzardo y Cabrera apuntan que hasta hace apenas tres meses, Rubalcaba formaba parte del Gobierno de Zapatero, desempeñando funciones de vicepresidente, portavoz del Gobierno y ministro de Interior, por lo que "no se entiende que ya entonces no se pusieran en marcha algunas de las medidas que ahora presenta en forma de promesas electorales".
Los candidatos del PP consideran que Rubalcaba va a tener que hacer "un gran ejercicio pedagógico para explicar a todos los ciudadanos los numerosos y graves recortes sociales que ha llevado a cabo el gobierno socialista tras ocho años de legislatura". Los populares recuerdan que el candidato socialista "ha sido el vicepresidente del peor gobierno de la democracia, donde se han llevado a cabo los mayores recortes sociales de la historia". Así, critican que haya sido el "viceresponsable de la congelación de las pensiones, las subidas de los impuestos, la eliminación de las ayudas a la familia y la vivienda o los recortes en Sanidad y Educación".
Cabrera y Luzardo señalan además que "las políticas socialistas han provocado la mayor destrucción de empleo de la historia, con cinco millones de parados y con la mayor tasa de Europa con respecto al paro juvenil". "Durante estos años se han destruido en nuestro país 285.000 empleos de jóvenes, quienes han sido, sin duda, las grandes víctimas de los errores y las improvisaciones de Zapatero y Rubalcaba", recalca el candidato al Congreso, Francisco Cabrera.
Plan Canarias, "un engaño político"
Desde el Partido Popular también piden a Rubalcaba que explique a todos los canarios qué ha pasado con el Plan Canarias y con las inversiones prometidas que no han llegado.
Los populares califican de "fiasco y engaño político" el referido plan, que fue anunciado "a bombo y platillo" por el gobierno socialista, con el apoyo de CC, y que suponía la inversión de al menos 10.000 millones de euros en cuatro años.
"Se ha acabado la legislatura y el PSOE no ha cumplido con Canarias, es más, en los presupuestos estatales se ha castigado a nuestra Comunidad Autónoma y no se ha cumplido siquiera con la inversión que establece el Régimen Económico y Fiscal (REF)", explica el candidato popular al Senado, Óscar Luzardo.