Política

El PP pide a Arrecife que elimine la obligación de tener firma electrónica para obtener un certificado de residencia por Internet

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado una iniciativa al Pleno proponiendo que se modifiquen los requisitos que actualmente son necesarios para que los ciudadanos residentes en el ...

El PP pide a Arrecife que elimine la obligación de tener firma electrónica para obtener un certificado de residencia por Internet

El Grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Arrecife ha presentado una iniciativa al Pleno proponiendo que se modifiquen los requisitos que actualmente son necesarios para que los ciudadanos residentes en el municipio puedan expedir los certificados a través de Internet.

Los populares entienden que "las colas interminables" que se están produciendo en las dependencias municipales para sacar el certificado de residencia podrían reducirse "de forma importantísima" si los vecinos pudieran obtenerlo desde casa, vía Internet y no fuera obligatorio el disponer de la firma electrónica. Y es que la "mayoría" de los ciudadanos de Arrecife y de la isla no cumplen con este requisito.

El PP afirma que este trámite sería muy fácil si el Consistorio dispusiera de una aplicación informática en la web, similar a la que tienen otras corporaciones locales, en la que basta con introducir campos tan básicos como nombre, apellidos, dirección y número de DNI, para obtener el documento que acredita la residencia en Arrecife.

200 certificados al día

El PP recuerda que en el Ayuntamiento capitalino se expiden diariamente una media de 200 certificados, aunque hay meses en los que esta cantidad puede llegar a duplicarse. Para los ediles del PP, este volumen de certificados supone, "además de esperas y largas colas, el tener que dedicar personal a la gestión exclusiva de este servicio, en detrimento de otros, sobre todo en los momentos de máxima actividad".

En la moción, que será debatida en la próxima sesión plenaria, se pone de manifiesto la cobertura normativa que aporta la ley 11/2007, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que en su artículo 13.2.c establece como "mecanismo de autotenticación válida, la aportación de información por las partes, lo que se conoce como secreto compartido". En base a dicha ley, entienden los populares, los ciudadanos podrían obtener los certificados de residencia sin necesidad de contar con firma electrónica.