El grupo del Partido Popular considera que "la vivienda en la capital es excesivamente cara" y ha puesto de manifiesto que "los que han gobernado Arrecife durante los últimos 12 años no han promovido ni construido nuevas viviendas sociales". Así, los populares critican que después de nueve meses, el grupo de Gobierno del municipio formado por PIL y PSOE "no ha sido capaz de ejecutar ni desarrollar" actuaciones en materia de vivienda, y han recordado que el Gobierno autonómico cuenta con una partida de más de 3 millones de euros para este fin.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cándido Reguera, ha señalado que "el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias incluye una partida presupuestaria de 2.150.000 euros para la construcción de viviendas de promoción pública, así como 762.200 euros destinados a la autoconstrucción de viviendas y otros 300.000 euros para el fomento de vivienda pública". Por ello, para Reguera "si el Ayuntamiento de Arrecife no facilita el suelo necesario para la construcción de este tipo de viviendas, el dinero del Gobierno de Canarias se perdería para los ciudadanos de Arrecife".
Asimismo, Cándido Reguera ha destacado que "la inversión en viviendas sociales contribuiría a paliar las dificultades económicas que estamos padeciendo en la actualidad, generaría un mayor desarrollo económico en la capital lanzaroteña y, como consecuencia, un aumento del número de empleados", ha argumentado ante la cifra actual de parados que se sitúa en más de 9.000, según los datos de Reguera. Por ello, desde la oposición consideran necesarias "medidas urgentes para paliar esta situación".
En la moción presentada por el Partido Popular también se insta al Ayuntamiento de Arrecife a que habilite suelo público para la autoconstrucción de viviendas y que, en coordinación con la consejería de Bienestar Social y Vivienda del Gobierno de Canarias, gestione una promoción de oferta de suelo público y ayudas económicas para la autoconstrucción.
Finalmente los populares también solicitan que "se cree una línea específica económica para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda" para posibilitar su emancipación.