La política territorial de la Isla sigue revuelta. Mientras el PSOE espera que, "en cuestión de horas" se concrete la suspensión cautelar de concesión de licencias residenciales, el Partido Popular de Lanzarote ha presentado en el Pleno del Cabildo una moción para que se proceda a la convocatoria "urgente" de la Comisión Informativa de Política Territorial, de forma que "se facilite el cumplimiento del acuerdo plenario del 26 de junio respecto a la moción del PP sobre la suspensión cautelar de todos los planes parciales que no cumplan con la programación establecida en la Revisión Parcial del PIOT del año 2000". Además, los populares solicitan al Grupo de Gobierno información sobre la situación actual del Plan Territorial Especial así como "sus planes respecto a este documento".
El Partido Popular sostiene que la decisión adoptada por el Cabildo suspendiendo la concesión de licencencias en el Plan Parcial Playa Blanca no debe circunscribirse sólo a este Plan sino que debe extenderse a todos aquellos que, no habiéndose adaptado a la Revisión Parcial del PIOT de 2000, se tenga constancia de que el número de licencias pueda haber superado el 25 por ciento que establece la normativa.
Por otra parte, el Partido Socialista ha insistido en que llevará una moción al próximo Pleno, el 10 de noviembre, en caso de que no se concrete próximamente, por parte de sus socios del Grupo de Gobierno, la suspensión cautelar de la concesión de licencias por los Ayuntamientos de Lanzarote.
Esta propuesta fue aprobada en Comisión Ejecutiva del PSOE el pasado mes de mayo. "Nosotros tenemos que seguir nuestra línea política", ha explicado Manuel Fajardo, secretario general del PSOE en Lanzarote. "Hemos agotado todas las vías de diálogo y espero que, ahora mismo, se termine con este tema, porque de lo contrario me sentiré obligado a presentar una moción".