Política

"El PP está llamado a gobernar; un nuevo ciclo político llegará a Teguise"

Ésta es la tercera vez que se presenta como candidata del PP al Ayuntamiento de Teguise, ¿le sigue quedando la espinita de gobernar su municipio?Muchas veces en política hay que hacer una inversión de ...

El PP está llamado a gobernar; un nuevo ciclo político llegará a Teguise

Ésta es la tercera vez que se presenta como candidata del PP al Ayuntamiento de Teguise, ¿le sigue quedando la espinita de gobernar su municipio?

Muchas veces en política hay que hacer una inversión de futuro, no es llegar y besar el santo. En 2003 logramos dos concejales, en 2007 irrumpimos la mayoría absoluta y conseguimos un cambio político en el municipio. Ahora en el 2011, con la gestión que he hecho en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y que cada vez soy más conocida, considero que el PP, que no ha gobernando en Teguise, es el partido que está llamado a gobernar.

¿Cree en ese vuelco electoral?

Estamos ante un nuevo ciclo político en Teguise, que viene dado por la desconfianza del ciudadano, que está cansado de que durante 24 años se le hayan prometido un montón de cosas que no se han ejecutado. Ahora estos políticos no pueden poner al municipio donde se merece si no lo han hecho durante todo este tiempo. Los vecinos buscan nuevas oportunidades y una nueva gestión de la política. Quieren una política mucho más transparente y con mucha más eficacia.

Si usted alcanza esa Alcaldía el 22 de mayo. ¿Qué objetivos prioritarios se va a marcar para el municipio?

La administración debe estar relacionada con otras instituciones, así como coordinada con el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Estado para buscar recursos y competencias que no tiene el Consistorio pero que mejorarán la calidad de vida de los vecinos. Aunque los ayuntamientos no creamos el empleo sí que podemos dar confianza y seguridad jurídica para que la gente, los jóvenes, tengan creatividad y un futuro. Cabe destacar el turismo, que es el motor que nos mueve. Costa Teguise es el núcleo que más población genera, pero no hay que atender sólo al residente sino también al turista.

¿Qué medidas hay que emprender en el principal núcleo turístico del municipio?

Lo primero que hay que hacer es el Plan Especial de Costa Teguise. Si no ordenamos la parte urbanística municipal, no podremos abordar cuál es la situación real de la localidad. Si hoy Teguise tiene una población de más de 20.150 habitantes, es porque contamos con un núcleo importante de residentes viviendo en Costa Teguise. Había un parque mobiliario importante y la gente ha venido a vivir allí, pero todavía no tienen servicios, ni siquiera una zona centro. Todo esto lo tenemos muy bien definido en nuestro programa electoral.

Costa Teguise sigue ocupando el tercer puesto como destino turístico dentro de la isla de Lanzarote. ¿Tiene el PP alguna clave para revertir esta tendencia?

Costa Teguise está en un 76 por ciento de ocupación, frente a Puerto del Carmen y Playa Blanca que tienen un 83 y un 87 por ciento de ocupación, respectivamente. Esto es porque se han empeñado en venderlo como sol y playa y no es sólo sol y playa. Costa Teguise tiene que estar segmentado y diferenciado. Para ello, hay que crear un producto turístico basado en los deportes náuticos y no sólo en esta localidad, sino también en Famara, así como en el Archipiélago Chinijo. Si lo especializamos en el turismo deportivo, de relax, de bienestar será más competitivo. Si lo basamos en sol y playa seremos menos competitivos.

Después de haber estado durante esta legislatura al frente de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, ¿viene con ideas turísticas renovadas?

Hay ideas renovadas, creo que podemos tener un municipio de futuro, moderno e innovador. Hay que cambiar de gestión, que tiene que tener menos palabras y más hechos. Y eso es lo que queremos reflejar en el Ayuntamiento de Teguise.

Habla usted también del Archipiélago Chinijo. ¿Apuesta por aumentar el turismo en islas como La Graciosa?

Hay un cierto movimiento de empresarios que han apostado por el buceo en esa zona, donde está la mayor reserva marina de España. Es bueno que esa gente tenga esa expansión. La Graciosa es una isla maravillosa, donde tienen que convivir el turismo y la pesca, porque se entienden perfectamente. Además, no nos olvidemos de los más de 500 habitantes de la isla que quieren seguir viviendo allí. Necesitan calidad de vida igual que si vivieran en Lanzarote.

Precisamente, para esos vecinos de la octava isla, ¿qué proyectos tiene planeado su partido?

El PP, a través de la senadora Loly Luzardo, ha creado iniciativas como el Puesto de la Guardia Civil o el proyecto para que La Graciosa sea 100 por cien sostenible. Con esto se conseguiría un turismo diferenciado. En este caso no hablamos de cantidad pero sí de calidad. Además, los gracioseros necesitan un tanatorio, que les fue prometido hace mucho y que todavía no se construido. También hay que hacer una reflexión de la cantidad de leyes que tenemos. Debemos flexibilizarlas o, al menos, adaptarlas.

Ésta ha sido una legislatura complicada para el Ayuntamiento de La Villa. Comenzó con un pacto PSOE-PIL, que se rompió, y acabó con un gobierno en minoría de Coalición Canaria. ¿Qué valoración hace sobre esta situación?

Ha sido una legislatura de parcheo e impulso. En minoría no se puede alcanzar lo que el pueblo quiere. Muchos proyectos que están estancados ayudarían al empleo, como la creación de infraestructuras deportivas. Recuerdo que en la campaña de 2007, Coalición Canaria vendió por todos lados una piscina impresionante y todavía nadie ha podido nadar en esta piscina. Vendieron un centro ecuménico y nadie ha podido rezar. Se iba a solucionar lo de los corrales de Soo y las cabras siguen en mitad del pueblo. Nos hablan del problema de la Ley de Costas, que afecta a casas de Caleta de Caballo, Los Ancones y Famara, pero se sigue sin dar una solución a esos vecinos. Teguise necesita un nuevo ciclo político que venga de la mano del Partido Popular.

¿Cómo valora el papel adoptado por el PP, que se ha mantenido en la oposición?

Ha sido el partido que más mociones y preguntas ha presentado. Los plenos en Teguise se hacen tarde y mal, se aprueban cuestiones que luego sólo quedan reflejadas en el papel, pero no se ejecutan. El PP va a implantar muchas políticas para dejar los papeles en las estanterías y empezar a materializar las iniciativas. El PP dará hechos y no sólo palabras. Son momentos de menos hablar y de mucho actuar. Eso hay que hacerlo de una forma inmediata, porque a veces no es cuestión de presupuesto, sino de coordinación y de un trabajo transversal con los recursos que tenemos.

¿Qué destacaría de la lista que presenta el PP al Ayuntamiento de Teguise?

Tenemos gente con una gran gestión, que ha sido demostrada en otras instituciones como María José Costa, que fue directora insular del Área de Sanidad. En la lista hay gente joven, con ganas, así como un empresario turístico, un arquitecto o un policía municipal. Es una lista con experiencia, renovada y que puede transmitir buena gestión.

¿Qué le diría a un ciudadano para que acudiera a las urnas, teniendo en cuenta que la abstención es el gran enemigo a batir durante estas elecciones?

Hay que votar a cualquier opción política porque es un derecho que tenemos los ciudadanos. Tienen que elegir bien al partido y que sepan que el PP no ha gobernando nunca en Teguise, que pueden confiar en el partido. Allá donde hemos estado hemos demostrado que somos gente seria, responsable, que aborda los temas desde el inicio.

¿Cree que el PP puede gobernar Teguise a partir del 22 de mayo?

Es el futuro de Teguise, una forma de modernizar el municipio. Lo podemos conseguir y espero que todos lo piensen así. Es el momento más propicio para el cambio.