Joel Delgado, concejal del PP en el Ayuntamiento de Arrecife, ha asegurado este martes en Radio Lanzarote que al PP le parece una "tremenda irresponsabilidad" que el alcalde, Manolo Fajardo Feo, haya decidido en medio de una "crisis institucional, irse de vacaciones unos seis o siete días". El primer edil se tomó unos días desde el pasado jueves hasta este mismo martes.
"No nos parece lógico ni normal, mientras tres cuartas partes del municipio no se pueden marchar de vacaciones", ha señalado, al tiempo que ha recordado que ahora el alcalde accidental es José Montelongo. "Por ese lado, no tenemos ningún problema", ha indicado.
Delgado no se explica cómo el alcalde ha podido irse de vacaciones sin "tomar ninguna decisión y sin dar explicaciones". "Los ciudadanos merecemos saber qué está ocurriendo en el Ayuntamiento de Arrecife". Aunque el PP no ha estudiado la posibilidad de pedir la dimisión de Fajardo Feo, el edil sí que ha señalado que "habría que planteárselo". "Lo que le corresponde al alcalde y al Ayuntamiento es buscar su mayoría para seguir gobernando el municipio de Arrecife. Si no es capaz, debería plantearse lógicamente la dimisión", ha afirmado.
El concejal del PP entiende que buscar la mayoría para Arrecife "no entra dentro de las prioridades" del alcalde, teniendo en cuenta que "se ha marchado fuera". "Ésta es una decisión que le compete única y exclusivamente al alcalde de Arrecife, la de buscar su mayoría. Pero no está dentro de sus prioridades y ha cogido y se ha largado fuera de la isla", ha remarcado.
Pese a estas palabras, Delgado ha asegurado que mientras el grupo de gobierno plantee "cuestiones que sean beneficiosas de cara a la ciudad", contará con el apoyo del PP. "De esto que no quepa la menor duda. Nosotros vamos a tener un principio de responsabilidad que siempre hemos demostrado que tenemos en momento difíciles como éste. Si el grupo de gobierno lleva alguna moción encaminada a mejorar la calidad de vida de los arrecifeños, el PP tratará de apoyarla por todos los medios", ha afirmado. No obstante, ha querido dejar claro que el Ayuntamiento "necesita un gobierno fuerte para evitar todas las inestabilidades que se han vivido en los últimos años".
Para eso, según ha señalado, "es primordial que los gobernantes municipales cojan el toro por los cuernos y se sienten ya de una vez por todas y traten de completar la mayoría, con ese concejal que les falta, ya sea con uno o con otro". "Que lo hagan y que lo hagan rápidamente. Arrecife no merece estar sumida en un sueño continuo de inestabilidades políticas".
"Cándido Reguera hizo un alarde de responsabilidad"
Además, Joel Delgado ha defendido la [nota de prensa conjunta enviada por el PP, PIL y PNL el pasado viernes, pidiendo al alcalde que se sometiera a una cuestión de confianza->72504], pese a que éste es un mecanismo regulado para casos muy específicos, y al que se acude sólo a propuesta del alcalde. En este sentido, Joel Delgado ha recordado que cuando el PSOE rompió el grupo de gobierno que ostentaba junto al PP, la formación popular "hizo un alarde de responsabilidad". "Cándido Reguera, faltando días para esa posible moción de censura, decidió dimitir porque ya no contaba con los apoyos de la mayoría de ese pleno", ha manifestado. "Nosotros exigimos ahora ese mismo principio de responsabilidad al alcalde", ha defendido.
Delgado ha señalado que esta última ruptura en el pacto de Arrecife "se veía venir desde hace meses, desde que José Montelongo fue llamado a declarar". "Alternativa Ciudadana siempre ha mantenido su posicionamiento político. CC y PSOE no han respetado esa premisa, condición que puso Alternativa y, entonces, en un alarde de mantener sus principios íntegros, Alternativa decidió abandonar el grupo de gobierno, sin que CC y PSOE hicieran nada al respecto", ha valorado.
Precisamente por ello, al concejal del PP "le extrañan" las declaraciones del secretario de Organización del PSOE en Lanzarote, José Juan Cruz, y del presidente insular de CC, Jesús Machín, que aseguraron que tratarían de reconducir la situación y volverían a hablar con Alternativa Ciudadana. "Si no le han hecho caso cuando convocó la Mesa de Seguimiento del Pacto, difícilmente va a ceder ahora Alternativa ante las pretensiones de PSOE y CC", ha considerado.
Las ausencias de Nayra Callero
Por otra parte, Joel Delgado ha respondido también a los rumores que apuntan a un distanciamiento de la concejal Nayra Callero, que no ha acudido a los últimos plenos del Ayuntamiento de Arrecife y tampoco asistió al Consejo insular del PP. Preguntado por cómo están las relaciones con la edil, Delgado ha señalado que "está perfectamente integrada en el grupo municipal" del PP. "Las relaciones son perfectamente correctas. Nayra es la que más activa se encuentra a nivel interno. No ocurre absolutamente nada", ha asegurado.
Así, ha justificado sus ausencias de los plenos de Arrecife y ha dicho que también "se dedica a su empresa", en la que "ha tenido más trabajo". "Sin embargo, seguimos viéndonos todos los jueves, cuando nos reunimos todos". En este mismo sentido, Delgado ha asegurado que Callero no asistió al Congreso insular del PP, porque "ese mismo día creo que se encontraba indispuesta". "Hasta lo que podemos leer, sabemos que no ocurre nada. La hemos visto asistir a nuestras reuniones a nivel municipal. Creemos que Nayra será integrante del PP durante mucho tiempo", ha afirmado.