El Grupo Popular ha acusado a la presidenta del Cabildo, Manuela Armas,de "obstaculizar sistemáticamente el trabajo de fiscalización que le corresponde al PP como oposición". La crítica viene de que, según aseguran desde el Partido Popular, la presidenta"se niega a facilitar la información que se le había requerido sobre el total de las adjudicaciones realizadas por el Cabildo durante el ejercicio de 2008. Una información que a todas luces es pública y que los ciudadanos tienen derecho a conocer", consideran desde el partido.
Según esto, los populares han tachado de "sorprendente que este tipo de datos, que sí se habían facilitado en relación con otros ejercicios, ahora no se quieran aportar con el único argumento de que las contrataciones se ajustan a los procedimientos establecidos y que pueden ser consultados en cualquier momento". "Si realmente es así", han añadido, "cabe preguntarse por qué la presidenta se niega a dar la relación completa de las adjudicaciones que se hicieron durante el 2008 y los dos primeros meses de este año".
Por su parte, el Partido Popular presentó un escrito el 2 de marzo que fue respondido el lunes 13 de abril, según alegan desde el partido. En este texto se solicitaban las contrataciones realizadas tanto por procedimiento negociado como por contrato menor de servicios, especificando importes, empresas adjudicatarias, descripción u objeto del contrato, departamento, así como fechas de inicio y finalización.
"Lejos de facilitar estos datos y de hacer efectiva la política de transparencia, democracia y participación de la que alardea públicamente en su condición de presidenta Manuela Armas, se vale de artimañas para escabullirse y no tener que dar cuenta de cómo y en qué se está gastando el dinero público durante este mandato", han considerado los populares.
El Partido Popular confía en que la presidenta "no utilice esta estrategia para no responder a las cuestiones que también se le han planteado sobre las diferentes contrataciones que se han hecho a Marlene Figueroa Martín, para servicio de consultoría y asistencia técnica en materia de Medio Ambiente". A pesar de que la petición se cursó el 17 de marzo, el Grupo Popular asegura seguir esperando la información que "debe aportar la presidenta".