"La realidad no puede esconderse y el Gobierno de Canarias, liderado en los últimos quince años por CC, ha dejado morir el palacio de congresos de Lanzarote, en detrimento de invertir en otras islas, como se ha podido comprobar recientemente con la inauguración del auditorio de Fuerteventura". Eso es lo que denuncian desde el PP, que reclama que se retome y se ejecute el proyecto previsto en Arrecife y critica que "a día de hoy, todas las islas cuentan con una instalación de estas características a excepción de Lanzarote".
Ante esta situación, el PP ha pedido al grupo de gobierno del Cabildo que "deje de ser tan condescendiente con el Gobierno de Canarias y retome el papel reivindicativo que también debe tener con respecto a las inversiones comprometidas por el ejecutivo y que a día de hoy se han quedado en mera declaración de intenciones y promesas electorales".
En una moción al Pleno, los populares aseguran que no existe "ninguna justificación para que el Cabildo renuncie a la construcción de un palacio de congresos o auditorio en la isla de Lanzarote, en un momento en el que infraestructuras de este tipo suponen un claro revulsivo para la economía de la isla y la generación de empleo".
Proyecto "bajo el cogobierno regional del PP"
Según el consejero popular Ángel Vázquez, "para hablar de esta instalación en la isla debemos remontarnos hasta el año 2009, cuando bajo el cogobierno regional del Partido Popular se elaboró dicho proyecto". También recuerda Vázquez que "fue precisamente bajo la alcaldía del Partido Popular, con Cándido Reguera, cuando el Ayuntamiento de Arrecife procedió a la cesión del suelo con el fin de agilizar el procedimiento".
Desde entonces, lamenta que "el Gobierno de Canarias, CC, se ha desentendido claramente de esta infraestructura, desaparecida de las previsiones de inversión de los últimos años". Y es que insiste en que "por parte de los nacionalistas no ha existido voluntad de consignar el palacio de congresos en los presupuestos regionales ni tampoco trabajar en posibles fórmulas de financiación alternativa como la colaboración público privada, lo que resulta todavía más grave".
"En definitiva, que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo han hecho nada por desbloquear la construcción de un proyecto de enorme importancia para la isla desde el punto de vista económico y turístico", manifiesta el portavoz del Partido Popular.