El Partido Popular ha vuelto a cuestionar la gestión realizada por CC al frente de los Centros Turísticos durante los años en los que ha tenido una responsabilidad directa sobre la empresa pública. Y es que, según afirma, "los datos recogidos en la última auditoría hacen dudar mucho de la supuesta profesionalización de la gestión los CACT que tanto alaba el presidente del Cabildo".
Los populares sostienen que "con las conclusiones del documento en la mano, queda clara una cosa: o el modelo de gestión no es el adecuado o los gestores no saben gestionar este tipo de entidades". Sobre esa auditoría de la EPEL Centros Turísticos, llevada al último Consejo de Administración, los populares destacan que "pone en evidencia que debido a las limitaciones de acceso a la documentación no se puede expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad".
Desde el PP recuerdan que fue en el año 2005 cuando se creó la empresa CACT,S.A y que "a día de hoy esta sociedad no ha sido liquidada, por lo que mantiene una cuenta corriente en una entidad financiera con fondos". De esa sociedad "se traspasaron los saldos de la deuda con los Ayuntamientos a la EPEL en el 2006, cuando se constituyó la misma, dejando atrás el resto de partidas contables, incluidos los fondos bancarios mencionados anteriormente".
Sin sistema de control interno
"Dentro de la base para la opinión denegada", explica el PP, "el informe de auditoría del año 2006, año de inicio de la EPEL, se destaca que la entidad no dispone de un sistema de control interno sobre la información financiera que asegure el adecuado y oportuno registro de la totalidad de la operaciones realizadas en ese ejercicio". Según el informe, "esta situación ha originado limitaciones muy significativas en la aplicación de procedimientos de auditoría", por lo que no han "obtenido evidencia de auditoría adecuada y suficiente que nos permita concluir respecto del registro de todos los epígrafes contenidos en los estados financieros, así como de la información incluida o que se hubiese tenido que incluir en los mismos".
El PP critica que "esta falta de control, tanto en los deudores de la empresa como en los inventarios de existencias, impide comprobar que las cantidades que existen en la contabilidad de la entidad sean las correctas".
El informe del año 2006 también "pone en entredicho", según los populares, la forma de traspasar los saldos de la deuda de los cánones de los Ayuntamientos. Al respecto, señala que "de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, la entidad no debió contabilizar dichos activos por lo que los gastos a distribuir en varios ejercicios y los fondos propios, se encuentran sobrevalorados en dicho importe".
El informe auditor concluye que "debido a las limitaciones al alcance de nuestra auditoria, no podemos expresar una opinión sobre los estados financieros de la entidad del ejercicio 2006". Una conclusión que también se hace extensiva a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009, según el PP.
A partir del año 2010, "cuando el Partido Popular se hace cargo de la EPEL Centros Turísticos, y gracias a los controles establecidos para la gestión de la entidad, esta tendencia negativa se corrige y los informes de auditoría son favorables con las salvedades arrastradas de anualidades anteriores", subrayan los populares.