El Comité Local del Partido Popular de Yaiza ha presentado una iniciativa en la que instan al Ayuntamiento a que elabore un informe sobre los efectos que tendrá en el municipio el inminente apagón analógico yse determine si existe total cobertura TDT en todos los núcleos de población.
Aunque los consistorios no tienen competencias directas en esta materia, los populares consideran que "son las instituciones más próximas al ciudadano las que deben velar, reivindicar y hacer lo posible para garantizar a los vecinos su derecho a acceder a la televisión, considerada como un servicio público esencial".
Y es que, aunque la Televisión Digital Terrestre supone una mejora tecnológica que "debe estar al alcance de todos los ciudadanos, lo cierto es que muchas localidades del municipio de Yaiza aparecen en la información oficial catalogadas como servicio disponible parcialmente, o incluso no disponible", aseguran los populares sureños.Según la presidenta del Comité Local, Yolanda Perdomo, "este hecho está generando una lógica inquietud entre la ciudadanía pues se ha extendido la creencia de que para acceder a la señal digital basta con disponer de un sintonizador de TDT o de un televisor preparado para su recepción, pero una cuestión fundamental es el encontrarse dentro de la zona de cobertura del servicio".
"Éste es un aspecto realmente preocupante", apunta Perdomo, "si se tiene en cuenta los problemas de cobertura que tradicionalmente han afectado y afectan a muchos puntos del municipio". "La verdad es que existe un gran desconocimiento sobre este asunto y los vecinos no saben qué es lo que pasará a partir de mañana", ha concluido la presidenta.
En la iniciativa, el Partido Popular pide al Ayuntamiento que, en caso de existir zonas de sombra, adopte un papel activo a la hora de determinar o reivindicar las actuaciones que deben llevarse a cabo para garantizar que los ciudadanos que actualmente ven la televisión analógica puedan continuar viéndola en digital.