Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías han registrado en la mañana de este martes, en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Arrecife, un escrito en virtud del cual se personan en el procedimiento judicial tramitado en ese Juzgado para depurar responsabilidades respecto al presunto accidente y posterior fuga del jefe de la Policía de Tías, Francisco Hernández, así como el supuesto encubrimiento del alcalde, José Juan Cruz. El PP de Tías puso en conocimiento de la Policía Judicial el caso.
La personación de los concejales del Partido Popular en el procedimiento penal obedece fundamentalmente "a la trascendencia social de los hechos, a la preocupación latente de los vecinos del municipio de Tías porque estos hechos no queden impunes y, especialmente, por el interés en el esclarecimiento de los hechos y en la depuración de responsabilidades, en su caso, habida cuenta del daño que se le ha causado al cuerpo de la Jefatura de la Policía Local y a la Institución municipal".
Los populares recuerdan que la acción penal es pública y que el ejercicio de la acción popular es una facultad que ostentan todos y cada uno de los ciudadanos españoles, la cual se ejercitará con arreglo a las prescripciones de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En próximas fechas se decidirá por dicho órgano judicial si se admite la personación de los concejales del PP de Tías en la causa y se les permite el ejercicio de la acción popular, o, por el contrario, según los populares, "si no se les permite el ejercicio de tal acción popular, o si se limita o impide el ejercicio de ese derecho a los concejales mediante la exigencia de constitución de una fianza de cuantía desproporcionada".
Declaración en los Juzgados
El pasado 20 de mayo, el alcalde de Tías y el subinspector jefe de la Policía Local, Francisco Hernández, ya prestaron declaración en el Juzgado Número 4 de Arrecife con objeto de aclarar los hechos que tuvieron lugar el pasado 18 de enero, cuando supuestamente, el jefe de la Policía de Tías, en estado de embriaguez y fuera de servicio, empotró su vehículo contra otro en el centro de Tías, según la versión de varios agentes que acudieron a asistirle, presuntamente avisados por el propio alcalde de municipio.
El caso fue puesto en manos de la Policía Judicial el pasado 3 de abril por el grupo del Partido Popular de Tías, basándose en un escrito que presentaron los propios agentes locales involucrados en los hechos. El pasado 24 de abril, los siete concejales populares acudieron a declarar a los Juzgados, reafirmándose en su postura contra el subinspector jefe de la Policía y el propio alcalde del municipio. Asimismo, los propios agentes narraron su versión de los hechos ante la autoridad judicial.