Política

El PP de Tías recurre la fianza para presentarse como acusación contra el alcalde y el subinspector de policía

"El recurso lo hemos presentado este lunes por lo que esperamos que de aquí al viernes nos den una alegría", explicaba a La Voz José Pablo Lemes, concejal del PP de Tías. La semana pasada, ya adelantaba a este medio ...

El PP de Tías recurre la fianza para presentarse como acusación contra el alcalde y el subinspector de policía

"El recurso lo hemos presentado este lunes por lo que esperamos que de aquí al viernes nos den una alegría", explicaba a La Voz José Pablo Lemes, concejal del PP de Tías. La semana pasada, ya adelantaba a este medio sus dudas respecto a que su agrupación estuviera de acuerdo con la "elevada cuantía" de la cifra, 12.000 euros. "Nuestros abogados nos han explicado que existen sentencias, entre ellas una del Supremo, donde se liberaba de la fianza a una de las partes de la acusación porque el procedimiento penal ya estaba empezado, como ocurre en este caso", añade Lemes.

Tras reunirse el pasado viernes, y este lunes por la noche, en el Comité Local, los populares han decidido recurrir, por lo que siguen así adelante con intención de personsarse como acusación popular contra el subinspector jefe de la Policía Local de Tías, Francisco Hernández, y el alcalde, José Juan Cruz, a la espera de que se pronuncie el Juzgado nº 4 de Arrecife. Éste está investigando si el subinspector es culpable de provocar un accidente y de huir después, tal y como declararon los agentes de policía que se personaron en el lugar de los hechos, el pasado 18 de enero. Al alcalde de Tías, por su parte, se le acusa de un posible encubrimiento.

EL PROCESO

El caso fue puesto en manos de la Policía Judicial el pasado 3 de abril por el el Partido Popular de Tías, basándose en un escrito que presentaron los propios agentes locales involucrados en los hechos. El pasado 24 de abril, los siete concejales populares acudieron a declarar a los Juzgados, reafirmándose en su postura contra el subinspector jefe y el propio alcalde. Asimismo, los agentes narraron su versión de los hechos ante la autoridad judicial.

Semanas más tarde, el 20 de mayo, le tocaba el turno al alcalde y al subinspector. Sus declaraciones duraron algo más de una hora, y ninguno de ellos quiso hacer declaraciones a los medios que se encontraban en la puerta del Juzgado.