Política

El PP de Lanzarote pide revisar el catastro y realizar una nueva ponencia de valores

La senadora del Partido Popular Loly Luzardo, junto al concejal de Arrecife Lorenzo Lemaur y el concejal de Tías José Pablo Lemes, explicó su oposición a la ponencia de valores catastrales realizada en octubre ya que según ...

El PP de Lanzarote pide revisar el catastro y realizar una nueva ponencia de valores

La senadora del Partido Popular Loly Luzardo, junto al concejal de Arrecife Lorenzo Lemaur y el concejal de Tías José Pablo Lemes, explicó su oposición a la ponencia de valores catastrales realizada en octubre ya que según dijo "los valores catastrales no se corresponden con el valor de mercado, por lo que hay que revisarlos nuevamente".

Loly Luzardo señaló que se han llegado a producir incrementos hasta del 4.000 % en algunos valores, unas cifras que no se corresponden con los valores reales del mercado y que "podrían afectar seriamente a los vecinos, que tendrán más problemas económicos".

El concejal popular Lorenzo Lemaur destacó que la zona de la Medular de Arrecife es una de las más afectadas por estos nuevos valores catastrales, con una subida en torno al 300 %. Lemaur también apuntó que "Arrecife posee el tipo impositivo más alto de Canarias, con un 0,97%, una contribución que no se corresponde luego con los servicios".

Valores "irreales"

Según apuntaron los populares en rueda de prensa, los valores catastrales se han realizado tomando como referencia únicamente los precios de inmobiliarias, unos valores que no se corresponden con la realidad.

Por su parte, el concejal de Tías José Pablo Lemes, puso como ejemplo la subida de precio de un terreno de 50.000 euros hasta los 2.000.000 de euros. "Hemos intentado impugnar la ponencia de valores catastrales, pero ha sido imposible porque ya nos encontramos fuera del plazo establecido", comenta Lemes, que explicó que únicamente se puede intentar impugnar a título privado de cada individuo.

Con posterioridad a la aprobación de la ponencia, que tuvo lugar en octubre de 2007, se establecieron nuevos valores catastrales a los inmuebles y se procedió a la notificación individualizada de las nuevas cifras. Transcurrido el plazo para impugnar estos nuevos valores desde la titularidad catastral individual, éstos adquirieron firmeza en vía administrativa. "Estos valores se han fijado tomando como referencia el año 2006, por lo que no consideramos que sean válidos y pedimos su revisión", explicó Loly Luzardo, que debido a la imposibilidad de recurrir la ponencia catastral, ha propuesto realizar una nueva que revise la situación.

"Hay que tomar medidas ante una situación que puede ser angustiosa para muchas familias, debido a unos valores catastrales demasiado elevados", dijo la senadora.