El Partido Popular en San Bartolomé ha denunciado este lunes que el macro proyecto del Centro Deportivo de Playa Honda "se ha convertido en un verdadero fiasco debido a la negligencia y a la irresponsabilidad política del PSOE". Los ‘populares’ critican en un comunicado que se haya "dado carpetazo al proyecto original de la piscina y pabellón cubiertos, perdiendo un total de 3.334.171 euros de inversión público-privada, para realizar ahora una obra que nada tiene que ver con lo prometido".
"El Ayuntamiento de San Bartolomé, que se niega a dar explicaciones a los vecinos, pretende ahora darnos gato por liebre, cambiando un proyecto de más de 3.300.000 euros por otro de algo más de 950.000 euros para dejar lo que ya estaba anteriormente, unas canchas al aire libre, con los mismos problemas de ruidos que ya padecían los vecinos", ha dicho el portavoz del PP en el Consistorio, Francisco Cabrera, en alusión a las obras para construir un nuevo centro deportivo en esa parcela, que comenzaron el pasado mes de enero.
Para el PP, este hecho supone, además, "un engaño a los ciudadanos de Playa Honda y del municipio en general, ya que se quedan sin unas infraestructuras deportivas tan demandadas y necesarias".
"Irregularidades desde el minuto uno"
El PP incide en su comunicado en que las obras de la piscina cubierta, "proyecto estrella del PSOE en épocas electorales, no se van a ejecutar y además acaban en los juzgados", recalcando que su partido "lleva años advirtiendo de las irregularidades que se estaban cometiendo en este proyecto que ha estado viciado, a conciencia, desde la pasada legislatura". Francisco Cabrera considera que "el grupo de gobierno sabía que las cosas no se estaban haciendo bien, debido a las prisas de vender las obras ante unas elecciones".
En este sentido, Cabrera apunta que el Ayuntamiento sacó a licitación la obra "sin tener la titularidad del terreno, un hecho que provocó que la empresa adjudicataria, Sport y Ocio Lanzarote SL, tuviera que parar las obras en el año 2011". Además, "la empresa ha llevado al juzgado al consistorio para reclamar unos 200.000 euros que ya había invertido en el solar", subraya.
"Irregularidades" en el nuevo proyecto
El portavoz del PP ha criticado la gestión municipal del PSOE, que tilda de un "fracaso total". "Después de años de espera, obras que se eternizan, pleitos judiciales y pérdida de 3 millones y medio de euros de inversión público-privada, el Ayuntamiento de San Bartolomé, con las prisas que le caracterizan ante la proximidad de las elecciones, adjudica otra obra cuyo plazo de ejecución es de 7 meses, cometiendo de nuevo irregularidades e incumplimientos del calendario", abunda Cabrera.
El Partido Popular explica en su nota que el Consistorio adjudicó la nueva obra de unas canchas deportivas al aire libre por un importe de 959.576 euros, "aunque el presupuesto ascendía a 1.300.000 euros, sin el informe favorable de intervención, el cual está fechado con posterioridad a la adjudicación".
"Asimismo", prosiguen, "el Ayuntamiento no tiene garantizados todos los fondos económicos para dicha obra, ya que sólo dispone de los 300.000 euros que aporta el Cabildo y otros 300.000 euros de fondos propios". Señalan que, "aunque se informó en pleno que el Gobierno de Canarias aportaría otros 300.000 euros, esto finalmente no ha sido así".
Francisco Cabrera afirma que el consistorio está "llevando a cabo modificaciones presupuestarias, sacrificando las partidas económicas del plan de asfaltado de 2014 y otras obras de infraestructuras municipales de 2015 para lograr la financiación total de la obra".
Los ‘populares’ no han sido los únicos en formular esta crítica. El Partido Vecinal para el Progreso también advertía la pasada semana de que el Ayuntamiento "tendrá que hacer posiblemente otro modificado presupuestario en el proyecto, al haberse olvidado de presupuestar el relleno tras la excavación". "Las obras han sido adjudicadas sin tener todas las bendiciones por parte de los servicios municipales del propio Ayuntamiento, con apenas confirmados 600.000 euros para estos trabajos, unas obras que al final nos costarán a los bolsillos de todos los vecinos más de 1,3 millones de euros, y no los 960.000 euros de los que habla la alcaldesa", denunció Rodríguez.
En cuanto al portavoz municipal del PP, Cabrera cree, en resumen, que es "absolutamente lamentable que el PSOE juegue de esta manera con los intereses generales de los ciudadanos, que adjudique obras sin tener los informes favorables ni los fondos económicos garantizados".