"Lo que nos parece realmente grave y esperamos una respuesta por parte del alcalde, Manolo Fajardo Feo, es sobre esa alfombra roja que se le pone a algunos o esos suelos de pata negra, frente al impedimento o la obstrucción que están teniendo otros para desarrollar su suelo". Ésta es tan sólo una de las críticas lanzadas por el PP al Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife que, según esta formación, condena al "inmovilismo" a la ciudad.
El concejal del PP en Arrecife, Joel Delgado, ha asegurado que hay suelos que han experimentado "cambios cuantitativos". Por ejemplo, entre el Cabildo y el barrio de San Francisco Javier está ubicado el solar Capellanía, de 147.000 metros cuadrados, al que "no se le da ni un solo metro de sistema general para el Ayuntamiento" para, entre otras cosas, el campus universitario, cuando sí se recogía en anteriores planeamientos como "el famoso" de la ex alcaldesa María Isabel Déniz o en la adaptación básica de 2004.
Delgado ha afirmado que este suelo tenía en 2004 un uso residencial y comercial y ahora pasa a tener uso residencial, turístico, terciario y comercial. "Ahí se puede hacer prácticamente de todo", ha resumido Delgado. "Si esto lo llega a hacer el PP lo llaman pelotazo", ha asegurado.
Así, ha vuelto a insistir en la "alfombra roja" que se ha puesto a algunos a través de este planeamiento, "mejorando los suelos cuantitativamente", mientras que con otros, como pueden ser "los propietarios de La Rocar", no se hace.
El PP plantea en La Rocar que se elimine la barrera de las nueve plantas, para que se permita construir en altura y ganar así más suelo de sistema general. "Queremos más altura para consumir menos suelo. No es lo mismo construir un edificio en altura, más esbelto, elegante y fino, que un mamotreto de nueve plantas que crece a lo ancho", ha señalado.
"Una auténtica moto que no funciona"
El PP ha acusado al grupo de gobierno de vender "una auténtica moto que no funciona". "Nos dijeron que el Plan era ambicioso y no lo es; nos dijeron que dotaba a Arrecife de seguridad jurídica y no lo hace; y nos dijeron que resolvería muchísimos problemas de suelo y tampoco lo hace. Cuando a uno le engañan y le venden una moto que no es, lo primero que tiene que hacer es denunciarlo y así lo hemos hecho", ha afirmado el concejal del PP en Arrecife.
El PP cree que con este planeamiento no se dota a la ciudad de seguridad jurídica, ya que no se ha incluido "ni un solo convenio que garantice la retirada de los pleitos que tenemos, que son de cantidades millonarias". "No han tenido la habilidad de sentarse con aquellos que nos tienen planteados los pleitos, negociarlos, hacer un convenio urbanístico, para que los retiren", ha insistido Delgado.
Además, ha criticado también la "no inclusión de los planes parciales ya preparados". En este sentido, ha explicado que existen parcelas industriales, fundamentalmente, donde hay varios promotores que "se han puesto de acuerdo, han elaborado un plan parcial, pero no se lo han incluido en este Plan Supletorio". "¿Qué quiere decir eso? Que vamos a estar dos, tres, cuatro años más todavía en tramitación para que esta gente pueda desarrollar su suelo y generar riqueza, economía y empleo. Lo que hace es condenarnos al inmovilismo, evitando la creación de empleo", ha denunciado el concejal del PP.
A Delgado le gustaría que al igual que el barrio de Tenorio, que ha quedado regulado, también se hubiera adoptado esta misma medida con otras zonas como Las Vírgenes, el diseminado de El Tablero o La Bufona. "Son núcleos de viviendas que partían de la misma situación que Tenorio y, en este caso, se quedan fuera de ordenación, fuera de arreglo para los vecinos, no entendemos cómo se les puede arreglar a algunos y a otros no", ha afirmado.
El PP considera que el grupo de gobierno ha abusado de su confianza, porque no ha contado con esta formación, ni con los técnicos de la Oficina Técnica, ni con "la gente que desarrolla el urbanismo de Arrecife. Por ello, presentará alegaciones al planeamiento.