El Partido Popular de Canarias aprovechó la rueda de prensa, en la que presentó "un ambicioso programa formativo", para bombardear al Gobierno canario y al presidente Adán Martín. Para empezar, Larry Álvarez, secretario regional de Comunicación, dijo que la presente legislatura terminó cuando los tres consejeros populares, que tenían responsabilidades en el Ejecutivo canario, abandonaron sus despachos. Según el PP, eran los únicos que exigían a Martín que a su vez instara al Gobierno central a cumplir los compromisos electorales del presidente Zapatero. Álvarez no titubeó al decir que Adán Martín está de rodillas ante "el chantaje" de Zapatero, al tiempo que criticó la premura con que Martín respaldó el acuerdo entre el PSOE y CIU, por el Estatuto de Cataluña.
Programa formativo
Gabriel Elorriaga, secretario nacional de Comunicación y diputado del PP, definió sorpresivamente a la formación política como de "centro reformista". Precisamente, Elorriaga abrió este jueves el programa formativo del PP en Lanzarote, que se desarrollará durante los próximos meses. No se extendió demasiado sobre su contenido. Dijo que se trataba de analizar el ideario político, en sintonía con un programa que tiene el PP a nivel nacional. Las fuerzas, por supuesto, estaban reservadas para el Estatuto de Cataluña.
Palo al Estatuto catalán
Descalificó el documento por cuatro razones básicas: rompe la unidad de España, al incluir el término nación; limita las oportunidades de los vecinos de otras comunidades que quieran trabajar en Cataluña, por la imposición de la barrera idiomática; rompe el modelo de Estado autonómico, por la bilateralidad de la negociación, que después deben asumir el resto de comunidades autónomas; y plantea un modelo de financiación insolidario para España.
En concreto, según el PP, el Estatuto no mantiene los niveles de solidaridad, y comunidades como Canarias sufrirán un recorte presupuestario de hasta 2.000 millones de euros. La respuesta popular es adelantar una campaña nacional de recogida de firmas para promover un referéndum y escuchar la opinión de los españoles. Por otro lado, exigir al Gobierno socialista que pida un pronunciamiento al Tribunal Constitucional antes de la aprobación del texto. Elorriaga tachó de "inaceptable" el acuerdo PSOE - CIU, diciendo que carece de transparencia. "Todavía no lo conocemos", destacó.
Luis Soria y el concurso eólico
En cuanto a las denuncias que salpican a Luis Soria (PP), ex consejero de Industria del Gobierno de Canarias, por las supuestas irregularidades en el concurso eólico abierto durante su gestión, Elorriaga dijo que hasta que los tribunales de Justicia no emitan sus conclusiones, el PP no tomaría ninguna decisión interna. Elorriaga se mostró mucho más sosegado que Larry Álvarez cuando respondió a esta inquietud. Álvarez dejó al descubierto su molestia por la pregunta del periodista.