El Partido Popular ha denunciado que finalmente Lanzarote "se queda sin la instalación de naves nodrizas o nidos" para acoger a empresas y emprendedores con proyectos o iniciativas vinculadas a la innovación y el desarrollo. Según explica la formación, que ha criticado la "ineficaz gestión" del Cabildo, se han "incumplido todos los plazos" por parte de la Corporación, lo cual hizo que hubiera que devolver la subvención "concedida y no justificada" al Gobierno de Canarias el pasado 21 de diciembre.
"Después de seis años, la isla se descuelga de la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC), puesta en marcha por el Gobierno de Canarias y cofinanciada en un 75 % con fondos europeos FEDER, debido a la incapacidad del Cabildo para ejecutar los proyectos y justificar convenientemente la subvención", denuncian los populares.
Para el portavoz del Partido Popular en la institución insular, Ángel Vázquez, esto "se debe, única y exclusivamente, a la falta de previsión y a la gestión tan desastrosa realizada por el Cabildo, y cuyas nefastas consecuencias estamos pagando en la actualidad". "Es indignante comprobar cómo el Cabildo pierde de nuevo importantes cuantías económicas por su ineficacia a la hora de gestionar y su incapacidad para dar agilidad a iniciativas enormemente beneficiosas para la economía de la isla. Al final, ni construcción, ni compra, ni alquiler de naves y más de un millón de euros perdidos", ha reprochado el consejero.
Vázquez ha aludido a los "avances que se llevaron a cabo en esta materia cuando el Partido Popular tenía la responsabilidad" en la consejería de Industria, de la mano de Emilio Bermúdez, y también en el gobierno de Arrecife, con Cándido Reguera. "Fue en ese momento cuando se retomó el proyecto que venía coleando desde 2011 y se efectuó la cesión de suelo en la zona de Naos para la construcción de cuatro naves nido en la capital", insiste el consejero.
"Retrasos" y "parálisis"
El partido señala en su nota que, después de ello, el Ayuntamiento de San Bartolomé también cedió dos parcelas y el gobierno del Cabildo optó por ubicar las naves en la zona de Playa Honda.
"Desde entonces, los populares han venido denunciando de forma reiterada el retraso y la parálisis en la que había caído este proyecto", incide el PP, que recuerda que la "última iniciativa" se produjo recientemente, "con su inclusión en la relación de propuestas susceptibles de ser financiadas con los fondos del IGTE".
Un "callejón sin salida"
"Toda vez que el Ejecutivo regional dio el visto bueno a la posibilidad de que dichas naves pudieran ser compradas o alquiladas, en lugar de construidas como se planteó inicialmente, volvimos a insistir en su puesta en funcionamiento como una actuación prioritaria del Cabildo en materia de innovación, investigación y desarrollo", asegura el portavoz popular.
"Nuestra sorpresa es que en las reuniones técnicas para valorar las propuestas del IGTE no se nos informó del callejón sin salida en el que se había entrado, debido a que los informes preceptivos de afección aeronáutica (AESA) impedían la ejecución de las naves", apunta Vázquez. "Ahora nos encontramos con un acuerdo del Consejo de Gobierno y un informe de la consejería de Industria donde se reconoce que se han incumplido todos los plazos, que no se ha podido justificar, y que el pasado 21 de diciembre se reintegró al Gobierno de Canarias la subvención concedida y no justificada", lamenta.
Así, señalan que se trata de "todo un despropósito" sobre el que los populares piden "explicaciones al presidente del Cabildo por ser más que evidente la falta de gestión y de previsión que ha existido durante los últimos años".