Política

El PP acusa a CC y PSOE de querer "complicar" la modificación del alquiler vacacional

Ástrid Pérez afirma que un proceso de "revisión o reelaboración" de la norma "vuelve a colocar al alquiler vacacional en la casilla de salida" y teme que paralizar la aplicación del decreto genere "inseguridad jurídica"...

La portavoz de Turismo del Grupo Popular del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, teme que la petición de CC y PSOE de paralizar la aplicación del decreto del alquiler de viviendas vacacionales genere una "inseguridad jurídica" en la actividad. Durante el debate de la propuesta de estos dos grupos para instar al Ejecutivo regional a paralizar su aplicación, Pérez ha señalado que "de producirse esta medida, se volvería a dejar de nuevo en el limbo jurídico a todas las empresas que desarrollan su actividad en este sector". Así, considera que la intención de CC y PSOE es "paralizar la modificación del Decreto".

Astrid Pérez ha afirmado que sospecha que la "ambigüedad calculada" de la iniciativa de nacionalistas y socialistas "oculta la intención política de ambas formaciones de ganar tiempo, buscando ralentizar y complicar todo el proceso para que la modificación de la norma no sea, en definitiva, una realidad a medio plazo".

"La puesta en marcha, dijo, de un proceso de revisión y reelaboración del decreto vuelve a colocar al alquiler vacacional en la casilla de salida y evidencia la falta de voluntad política de los socios de gobierno para respetar el consenso al que se había llegado y para asumir las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia".

 

"Sólo quieren marear la perdiz"


Parece, apunta la diputada popular, que CC y PSOE "solo quieren marear la perdiz" y "no están por la labor de coger el camino fácil para modificar directamente los puntos conflictivos del decreto para adecuar la normativa a la realidad social y económica del sector del alquiler vacacional en el archipiélago".

Astrid Pérez recomendó al Gobierno de Canarias y a los partidos políticos que lo apoyan que, si "de verdad" se proponen solucionar el problema en el que se encuentran las viviendas de alquiler vacacional, "solo tienen que modificar el artículo 3.2 en lo que respecta a la exclusión de las edificaciones ubicadas en suelos turísticos que se encuentren dentro de las zonas turísticas o de las urbanizaciones turísticas, así como las viviendas ubicadas en urbanizaciones turísticas o en urbanizaciones mixtas residenciales turísticas; regular el Bed & Breakfast o alquiler vacacional por habitaciones y eliminar del Decreto la habitualidad del arrendador en la actividad y finalidad vacacional al arrendatario".

En ese sentido, Pérez expresó la abstención del Grupo Parlamentario Popular a la proposición no de ley presentada por los grupos que apoyan al Gobierno regional, pues si bien se está "de acuerdo en la paralización del Decreto en lo que respecta a la materia sancionadora, no queremos ser partícipes de la paralización de la modificación del decreto".

Asimismo, anunció la presentación de una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a una modificación, con "carácter inmediato", del Decreto con el objetivo de hacerlo "compatible" con el dictamen emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.