Política

El PP aboga por la implantación del servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos

El PP ya presentó una propuesta en el Cabildo para instar al Gobierno canario a poner en marcha este servicio. Ahora pide el "máximo esfuerzo" a las administraciones para que "sea una realidad lo más pronto posible"...

El PP aboga por la implantación del servicio de Enfermería Escolar en los centros educativos

"La reciente petición del Colegio de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife para que se implante en nuestra comunidad autónoma la Enfermería Escolar vuelve a poner de actualidad la necesidad de este servicio que ya funciona con éxito en otras regiones de España". Ésta es la opinión del Partido Popular, cuya consejera del Cabildo Maite Corujo ha "apoyado" y valorado "positivamente" la reivindicación que los colegios de enfermería están trasladando al Gobierno autonómico. Corujo ha pedido el "máximo esfuerzo" para que ese servicio sea "una realidad lo antes posible" en la isla.

Estos colectivos, señala Corujo, "insisten y vuelven a poner de manifiesto los beneficios que aporta este tipo de atención directa a los escolares que padecen diabetes o  algún tipo de alergia, entre otras patologías". El PP recuerda que ya en el mes de mayo presentó una iniciativa al Pleno del Cabildo para que existiese un "compromiso claro a favor" de este servicio e instar al ejecutivo regional a su implantación. "Dado que es un asunto que compete al Gobierno de Canarias, sobre lo que sí hubo acuerdo es en realizar una valoración de las necesidades en Lanzarote y un estudio sobre los posibles costes", señala Corujo.

"Aunque inicialmente había un cierto escepticismo y desconocimiento sobre la figura y sus funciones, finalmente la mayoría de los grupos coincidimos en que era un asunto que debía analizarse y que requería de un esfuerzo por parte de la corporación", destaca la consejera, quien defiende la Enfermería Escolar no sólo desde el punto de vista de atención sanitaria, sino también desde la óptica de la prevención y promoción de hábitos saludables entre la población infantil.

"El hecho de que exista un enfermero en el colegio que pueda atender una reacción alérgica, una intoxicación alimentaria o controlar los niveles de azúcar, entre otras muchas cuestiones, supone un gran avance tanto para los profesores y el centro educativo, como para los padres que, en el caso de niños diabéticos, se ven obligados a acudir al colegio para medir o aplicar el tratamiento", subraya Maite Corujo.

En este sentido, la consejera reclama el "máximo esfuerzo por parte de todas las administraciones implicadas con el fin de conseguir que la Enfermería Escolar, aunque sea con carácter itinerante, sea una realidad en los colegios de la isla lo más pronto posible".