Política

El portavoz del PIL en Arrecife, sobre Emilia Perdomo: "No tiene buena pinta que el alcalde se apoye en una tránsfuga para gobernar"

La actitud que ha mostrado la concejal del PIL, Emilia Perdomo, tras la ruptura del pacto en Arrecife, no ha sentado nada bien a su partido. Las últimas declaraciones públicas de la edil hacen temer que pueda ...

El portavoz del PIL en Arrecife, sobre Emilia Perdomo: "No tiene buena pinta que el alcalde se apoye en una tránsfuga para gobernar"

La actitud que ha mostrado la concejal del PIL, Emilia Perdomo, tras la ruptura del pacto en Arrecife, no ha sentado nada bien a su partido. Las últimas declaraciones públicas de la edil hacen temer que pueda intentar entrar en el grupo de gobierno convirtiéndose en tránsfuga, algo que el partido rechaza. "Que el alcalde se apoye en una tránsfuga para gobernar, la verdad que no tiene buena pinta. No creo que vaya a durar dos años y medio, hasta final de legislatura. No creo que lo mejor para Arrecife sea estar al margen de los partidos", ha manifestado este lunes en Radio Lanzarote su compañero en Arrecife, el concejal Juan Jesús González Docal.

González Docal es consciente de que ha sido la propia Perdomo la que "ha hablado". "No es ningún secreto. Ella de forma no muy afortunada ha expresado claramente que va por un lado y el partido por otro, lo cual es totalmente inconcebible. Yo así no entiendo la política", ha denunciado el concejal. "Que alguien entienda que se puede gobernar solo sin ningún partido, tiene una palabra, que es transfuguismo", ha criticado. "Emilia, ha habido meses que no ha hablado. Y justo en este momento, habla y en abundancia. Las coincidencias en política ya me ha dicho el tiempo que son raras y escasas", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que el transfuguismo sería una forma "no agradable de terminar su vida política, cuando lleva 20 años en el PIL".

Por su parte, el presidente del PIL, Fabián Martín, ha querido dejar claro que "cualquier decisión" que tome Emilia Perdomo "será a título individual, y nada tendrán que ver con las tomadas en el seno del Consejo Político del PIL". Martín confía en que la edil no se convierta en tránsfuga para intentar entrar a formar parte del grupo de gobierno. "Yo confío en que no lo haga. Creo que no lo va a hacer porque ella, en su momento, enarboló la bandera en contra del transfuguismo. No creo que quiera ser presa de sus propias palabras y de sus propios actos".

El presidente del PIL ha señalado también que no conoce las intenciones de Emilia Perdomo. "Las posibilidades estarán en su conocimiento, porque al partido nada se nos ha comunicado. Si ella respondiera afirmativamente a ese asunto (a entrar a formar parte del grupo de gobierno) tendría que ser a título individual", ha señalado. También ha dicho que si Emilia Perdomo "rompe la disciplina de partido", "suele tener sus consecuencias". "No quiero que suene como una amenaza, porque creo que es un sentido del deber", ha indicado.

Por todo ello, Martín ha admitido que la situación con Perdomo "no es agradable", pero ha asegurado que desde el partido se le "han tendido puentes para que reconsidere su postura". "Es cierto que el hecho de que haya tomado estas últimas posturas, es una cuestión que obedece a un interés personal. Ella lo intenta centrar en la figura de Fabián Martín, pero yo no quiero utilizar los medios para enviar ni directrices ni resolver conflictos que deben ser resueltos en el seno del partido. A mi entender le debe un respeto al partido, a los que la defendieron y la seguían defendiendo. Creo que merecemos una explicación, es lo único que le pido", ha señalado. Por su parte, Fabián Martín ha asegurado que "ningún partido" ha contactado aún con el PIL para formar una nueva mayoría en Arrecife.

Sobre la posibilidad de que entrara el PIL a formar parte del grupo de gobierno de la capital, sustituyendo así a Alternativa Ciudadana, González Docal ha señalado que "no nos han llamado, no se nos ha dicho nada, pero se hablaría". "Escucharíamos a quien nos llamara y nos sentaríamos a dialogar", ha indicado, al tiempo que ha admitido que escuchar hablar de "los dos juntos", en referencia a sí mismo y a Emilia Perdomo, "parece que fuera raro". "Es un tema tan estrambótico, que a veces esto de la política es un poco extraño". González Docal se ha mostrado dispuesto a "escuchar ofertas e intentar dar estabilidad al gobierno".

"No creo que haya una moción de censura"

Lo que, según el PIL, parece que está descartado para conformar una mayoría en Arrecife es una moción de censura. "No creo que la haya. Es difícil porque haría falta Alternativa Ciudadana y no están dispuestos", ha indicado González Docal. Y es que la moción de censura tendría que contar con el apoyo de Alternativa, algo que parece bastante complicado ya que el partido tendría que pactar con el PP, cuyo cabeza de lista, Cándido Reguera, está imputado en la operación "Montecarlo", al igual que José Montelongo.

"Los que nos prometieron estabilidad que lo cumplan, que se pongan a trabajar. Tampoco les falta tanto. Les falta un concejal o dos concejales. Que hable con quien tengan que hablar, y que intenten formar un pacto estable. Si nos llaman, no quieredecir que no hablemos, ni dialoguemos sobre programa y Arrecife, pero de momento estamos en la oposición", ha indicado González Docal.

"Hay cierta dejadez"

Por otra parte, González Docal ha defendido el comunicado conjunto que enviaron el PIL el PP y el PNL, pidiendo al alcalde que se someta a una cuestión de confianza. "Hay que ponerse las filas" para intentar formar "una nueva mayoría que dé estabilidad al Ayuntamiento", afirma."Creemos que se lo están tomando con mucha calma. El principal afectado, el alcalde, se lo está tomando con demasiada calma. La calma a veces es buena, pero con demasiada parece que hay cierta dejadez", ha insistido el concejal del PIL, que no puede entender que Manolo Fajardo Feo no haya realizado declaraciones después de la ruptura del pacto y que, además, se haya ido "de vacaciones". "Creo que muy preocupado parece que no está", ha manifestado.

"Se va a dejar pasar el verano. No veo lógico el decir yo me voy, ya volveré y cuando vuelva entonces ya veré. No, hombre, no. Cuanto menos, tiene que dar explicaciones y saber que está intentando buscar una fórmula, o anunciar una fórmula. Si piensa dejar esto para septiembre, nos deja muy mal", ha afirmado el concejal, en referencia al alcalde de Arrecife.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del PIL, Fabián Martín. "Es bochornoso para la sociedad que se vuelva a reproducir hechos de legislaturas pasadas. En un momento crítico, las formaciones políticas debemos ser más sensatas. Cuando la sociedad está teniendo coherencia, es momento de dar muestras de ello. Hay que dar una rápida solución, pero no a costa de todo", ha señalado.