El pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife en la tarde de este lunes, acordó, por unanimidad, apoyar la iniciativa presentada y defendida por el presidente de la Asociación de estudiantes conejeros (AECO), Jacobo Medina González, para reclamar que Lanzarote tenga un campus universitario. Este proyecto será trasladado al Cabildo de Lanzarote para que "la institución sepa de primera mano si las corporaciones locales quieren o no el campus universitario en la isla, independiente de donde se ubique".
Jacobo Medina, que participó en esta sesión plenaria, en cumplimiento del Reglamentode Participación Ciudadana, puso de manifiesto la necesidad de que Lanzarote subsane, cuanto antes, con el consenso de las instituciones locales, la carencia de un campus universitario en la isla. El objetivo de AEUCO es que cada uno de los siete ayuntamientos se manifieste en sus respectivos plenos a favor de estas instalaciones universitarias.
En este punto el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, señaló que la ubicación definitiva del campus se cerrará en uno o dos meses, cuando se presente definitivamente la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) de Lanzarote. De Armas avanzó que ya hay acuerdo para que estas instalaciones se sitúen en Tahíche, en un terreno propiedad del Cabildo de Lanzarote cercano a la carretera de circunvalación.
El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, agregó, además, que en base a la certeza de que el campus sería una realidad a corto plazo en Lanzarote, había incluido en el presupuesto que se aprueba el jueves una partida de 50.000 euros para la elaboración del nuevo proyecto de la UNED, "que irá ubicado en ese lugar", según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado.
Todos los portavoces de los grupos que conforman el pleno del Ayuntamiento felicitaron a Jacobo Medina por su iniciativa y "su arrojo a la hora de plantear y defender los temas de Lanzarote".