Política

El Pleno de Tías rechaza la moción de San Borondón y no eliminará móviles corporativos ni las dietas de los ediles no liberados

El Pleno del Ayuntamiento de Tías ha rechazado este miércoles una moción presentada por San Borondón, que solicitaba suprimir los teléfonos móviles corporativos de los concejales liberados, a excepción del perteneciente al ...

El Pleno de Tías rechaza la moción de San Borondón y no eliminará móviles corporativos ni las dietas de los ediles no liberados

El Pleno del Ayuntamiento de Tías ha rechazado este miércoles una moción presentada por San Borondón, que solicitaba suprimir los teléfonos móviles corporativos de los concejales liberados, a excepción del perteneciente al alcalde, así como eliminar, entre otras,las dietas que perciben los concejales no liberados por asistencia a las sesiones plenarias.

Pese a formar parte del grupo de gobierno, San Borondón no ha conseguido que prosperara la iniciativa. Su socio de gobierno, el PP, se ha abstenido en la votación, mientras que los ediles del PSOE y Coalición Canaria han votado en contra.

Además de dejar de pagar los móviles de los ediles liberados, San Borondón también proponía recortes para los no liberados. Actualmente, los que no tienen un sueldo como concejales cobran 150 euros por asistir a cada pleno y 48 euros por participar en juntas de gobierno, comisiones informativas y mesas de contratación.

El grupo de gobierno ya había suprimido las dietas por participación en juntas de gobierno, pero seguía apareciendo partida presupuestaria para tal fin en el ejercicio 2012, por lo que San Borondón solicitaba ahora modificarlo, aunque su moción ha sido rechazada.

El partido, representado por Jerónimo Robayna en el Ayuntamiento, justificaba todas estas propuestas "en la necesidad reducir gastos", para poder destinar el dinero a "temas más prioritarios", ya que sostiene que "después de un año de legislatura", han aumentado "las necesidades que tienen las familias de nuestro municipio".

Sin paga de Navidad

Lo que sí se eliminará será la paga de Navidad de este año de los concejales liberados y asesores políticos del Ayuntamiento. La propuesta partió del grupo de gobierno, y fue aprobada por unanimidad. Así, Tías sigue el camino que ya han tomado otras instituciones de la isla, renunciando a esta paga extra en "solidaridad" con los funcionarios y trabajadores públicos, a los que se les ha aplicado este recorte desde el Gobierno central.

Durante el pleno, también fue rechazada la moción que presentó Coalición Canaria, proponiendo formar un gobierno de concentración, en el que las áreas fueran repartidas entre todos los concejales, sin tener un sueldo asignado para ello.

Según ha explicado el portavoz de CC, Mame Fernández, su moción fue rechazada por los ediles del grupo de gobierno, formado por el PP y San Borondón, mientras que el PSOE decidió abstenerse en este punto.

NOTICIAS RELACIONADAS

[El Ayuntamiento de Tías sancionará hasta con 3.000 euros a las empresas que incumplan la normativa sobre "tiqueteros"->72379]