Política

El pleno de San Bartolomé volverá a aprobar la realización de una auditoría externa anulada por el Grupo de Gobierno

La oposición insistirá con la realización de una auditoria contable externa de las cuentas de los últimos tres años en ese Consistorio, en la sesión plenaria ordinaria del ...

El pleno de San Bartolomé volverá a aprobar la realización de una auditoría externa anulada por el Grupo de Gobierno

La oposición insistirá con la realización de una auditoria contable externa de las cuentas de los últimos tres años en ese Consistorio, en la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de San Bartolomé que se celebrará este martes.

La iniciativa en tal sentido es impulsada por la concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, Rosalía Díaz, en la que fue la primera moción que presentó desde que asumió en esas funciones, en reemplazo del renunciante José Antonio González.

La auditoria abarcará, en caso de ser aprobada, no sólo al Ayuntamiento en sí, sino también al Patronato Ajey de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente y a la Sociedad Privada Municipal "Aldea Ajey" S. A., según contempla la moción, con fecha de registro del pasado 11 de abril.

La realización de esta auditoría externa de cuentas ya había sido aprobada por el pleno de la Corporación después de que el Grupo de Gobierno quedara en minoría, al marcharse del mismo los concejales Olimpia Martín y José Manuel Morales, pero fue dejada sin efecto cuando el alcalde Miguel Martín recobró temporalmente el control del Ayuntamiento, al dimitir el mencionado González.

Ahora, con la asunción en su lugar de Rosalía Díaz De León, la oposición vuelve a tener la mayoría en San Bartolomé, con lo cual Alternativa Ciudadana insiste con la realización de esa auditoria, a la cual el resto de la oposición anunció que volverá a dar su apoyo.

Informe de la deuda

En el pleno ordinario convocado para este martes a las 20.30 horas también se espera que se dé a conocer el detalle de la deuda actual del Ayuntamiento, presupuestaria y extrapresupuestaria, y la lista de aquellos a quienes se les adeuda. El Grupo Socialista había solicitado ese informe el año pasado, pero "ante la negativa del Grupo de Gobierno, se han solicitado unos informes jurídicos que obligan al secretario del Ayuntamiento a dar ya ese informe detallado sobre la deuda", sostuvo el concejal del PSOE Antonio Rocío. "Son muchos millones los que se deben y no sabemos exactamente cuántos ni a quién", agregó.

A su vez, y también en base a informes jurídicos que "obligan a hacerlo", el secretario del Ayuntamiento debería dar cuenta en la sesión plenaria de este martes del contrato del Consistorio con la empresa privada a la cual se le concedió la recaudación de los tributos municipales. Desde el PSOE consideran que se trata de un contrato irregular, porque no se sacó a concurso y sobrepasó el número de años permitido. "El Convenio fue firmado en 1998, y allí se cometió la primera irregularidad, porque no se sacó a concurso, y en 2004 este Grupo de Gobierno lo prorrogó, cuando la ley solo permite cuatro años de prórroga, por lo que estaríamos ante dos irregularidades", señaló Rocío. Ahora, la oposición espera tener acceso a los detalles de ese convenio.

Un tercer informe jurídico realizado a expensas del Grupo Socialista y del cual también se dará cuenta en este pleno está relacionado con las convocatorias extraordinarias que han sido solicitadas por la oposición de las comisiones del plan general, de vivienda y otras, "que el alcalde se niega a convocar", según Rocío. Un cuarto y último informe jurídico está relacionado a su vez con un informe del interventor.