Política

El Pleno de Arrecife aprueba por unanimidad la modificación del reglamento municipal del taxi

La concejala de Movilidad afirma que "los cambios en la normativa se han acordado junto al sector del taxi". Entre otras cosas, tendrá que crearse una central única en el municipio

El Pleno de Arrecife aprueba por unanimidad la modificación del reglamento municipal del taxi

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado este martes por unanimidad la modificación de seis artículos del reglamento municipal del servicio público del taxi. Entre las novedades, este cambio incluye la posibilidad de que los vehículos con cristales tintados u oscurecidos puedan presentar la Certificación del suministrador que demuestre que dichas lunas se montaron así de origen en fábrica.

El resto de taxis deben tener el color del cristal original del vehículo, no admitiendo que reduzcan el coeficiente de transmisión regular de luz debajo del 75% para el parabrisas y del 70% para el resto, ni la colocación de láminas adhesivas, como venía ocurriendo hasta ahora.

En cuanto a los turnos, la concejala de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Arrecife, Inodelvia Torres, explica que "se pasa de tener cuatro turnos a tres, de los cuales dos irán destinados a cubrir los servicio de cruceros y, el tercero, al resto del municipio, incluyendo en esta división a los vehículos PMR, de manera que todos los servicios queden cubiertos".

 

Una central única


Otra de las modificaciones es que será obligatorio que todos los taxis se conecten y reciban los servicios a través de una central única que establezca la Asociación de Taxistas más representativa del municipio, mediante un convenio suscrito a solicitud de la Asociación y con la autorización del Ayuntamiento. Dicha Central de Radio-Taxis debe ser la misma para todos y cada uno de los vehículos.

La concejala recuerda a los titulares con licencia de taxi de Arrecife que "dispondrán de un plazo de 6 meses para tener emisora conectada a la central única en situación de 'en Servicio', prorrogable de forma excepcional y justificada la imposibilidad de realizarlo antes, a un máximo de 12 meses". Además, advierte que el incumplimiento "está tipificado como falta grave".

Torres recuerda que estos cambios en la normativa "se han acordado con el sector del taxi con la intención de seguir la línea de transparencia y debate que esta Concejalía tiene desde un principio". Asimismo, se podrán presentar alegaciones si así lo requieren una vez publicado en el BOP. La modificación del reglamento municipal del taxi completo podrá consultarse en www.arrecife.es