El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó este jueves, por unanimidad de sus 24 miembros, la moción presentada por Vecinos Unidos solicitando llevar a la Mesa Territorial el soterramiento de la vía que cruza Argana "para debatir su inclusión en el futuro Plan General de Arrecife". Asimismo se aprobó "comunicar dicha intención al Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, principales responsables de las inversiones en la citada zona".
La moción presentaba por Vecinos Unidos se apoyaba "en el ambicioso" y "a la vez realista" Proyecto Lanzarote XXI, realizado por dos equipos técnicos de Gran Canaria y Lanzarote, compuestos "por arquitectos, abogados, geógrafos, ingenieros de caminos e ingenieros técnicos de obras públicas, que proponen las necesarias mejoras para las vías de Lanzarote".
En el caso de la vía que cruza Argana (LZ-20), se propone "soterrar el eje central" de la LZ-20 "conservando un carril por sentido, incorporando arcenes y otras medidas de seguridad para la circulación". "El sector soterrado consistiría en un falso túnel con una longitud de 1,5 kilómetros, que contaría a su inicio y final con rampas adaptadas" y "por este tramo subterráneo circulará el tráfico de paso", explican desde Vecinos Unidos.
La planta en superficie se integraría en la trama urbana, tan sólo permitiendo el tráfico con origen/destino en la zona de Argana", añade el partido, que señala que "así se crearía una avenida con aceras de cinco metros de ancho en los márgenes" y "se dispondría de un carril de bici-running". Además, el proyecto propone "transformar los actuales cruces con glorietas amplias, dando prioridad a los desplazamientos del eje central, que acoge habitualmente mayor intensidad de vehículos".
Con todo ello, según Vecinos Unidos, "se conseguiría recuperar el carácter urbano de un entorno con uso residencial y de actividades económicas y que se encuentra actualmente fragmentado por el principal eje viario, dando prioridad a los desplazamientos cuyo origen/destino se encuentre en esta zona en particular".
Mejorar el colapso de tráfico y la división entre las dos Arganas
Desde la formación apuntan que "hay que tener en cuenta que, en la actualidad, lo único que proponen las administraciones es una intervención de mejora del firme a lo largo del tramo de vía, con una inversión de 900.000 euros". "Algo que en nada ayuda a mejorar el colapso de tráfico en la zona ni los necesarios accesos al principal centro hospitalario" y que "por supuesto no soluciona la división insalvable entre las dos Arganas, añade.
Por ello, Vecinos Unidos agradece el respaldo unánime del pleno "a tratar el proyecto en la Mesa Territorial, abriendo las puertas a su necesaria inclusión en el Plan General de Ordenación de Arrecife".