Política

El Pleno de Arrecife aprueba ampliar el contrato con los redactores del Plan General, que cobrarán casi 200 mil euros más de lo previsto

Ya habían avisado en el pasado Pleno que celebrarían una sesión extraordinaria para sacar adelante el inicio del procedimiento para modificar el contrato de elaboración del ...

El Pleno de Arrecife aprueba ampliar el contrato con los redactores del Plan General, que cobrarán casi 200 mil euros más de lo previsto

Ya habían avisado en el pasado Pleno que celebrarían una sesión extraordinaria para sacar adelante el inicio del procedimiento para modificar el contrato de elaboración del Plan General. Así lo han hecho este martes con el único respaldo del grupo de Gobierno, incluido el voto de Carmen Ramos, que ante la sopresa de los presentes se incorporó a la sesión, y con los votos en contra y las abstenciones de la oposición. Serán dos modificaciones del mismo contrato. La primera para comenzar la redacción del Plan Tenorio, es decir la ordenación pormenorizada de las edifiaciones ilegales de esta zona industrial arrecifeña, y la segunda para acometer la revisión y adaptación del Plan General de Ordenación Urbanística.

Alternativa Ciudadana ha acusado a la alcaldesa de "ningunear la ley" al acometer un trámite "fraudulento". "No hemos venido al Ayuntamiento de Arrecife a delinquir", manifestaba Andrés Barreto al término de la sesión con respecto a la aprobación del único punto que se ha debatido en la mañana del martes. "La ley de contratación de administraciones públicas dice que no se puede hacer una modificación del contrato inicial siempre que supere el 20% del valor inicial y en este caso estaría superando el 34%". La ampliación de los servicios del equipo redactor ascendería a 198.000 euros, de los que 114.000 estarían destinados para el Plan General y 84.000 para el Plan Tenorio.

El resto de la oposición ha manifestado sus dudas sobre las intenciones de la ampliación del contrato y, sobre todo, por la urgencia con la que se ha afrontado. Loly Luzardo, concejal del Partido Popular, que se ha abstenido en la votación, ha exigido los informes jurídicos y técnicos del Consejo Consultivo del Gobierno de Canarias en el caso de que el nuevo convenio supere el polémico 20% del coste total.

Además, según los partidos de la oposición en la nueva contratación tiene que constar que la entidad urbanística creada por los empresarios de las naves industriales de Tenorio se comprometió a costear todos los gastos de la gestión del Plan, ya que en el pleno se ha atribuido este pago al Ayuntamiento. Nuria Cabrera, concejal de Urbanismo, se adelantó a aclarar que la Corporación es la que tiene que promover la contratación y posteriormente liquidar el coste a los empresarios.

La polémica baja de Carmen Ramos

Todavía convalenciente, Carmen Ramos asistía a la sesión del Pleno después de la polémica que había suscitado su supuesto cese como concejal de Limpieza. De hecho, en la sesión del pasado viernes fue motivo de discusión, ya que el PIL presentó una moción donde exigía explicaciones sobre el asunto. En aquel Pleno, Celso Betancort, encargado ahora de parte de las áreas que estaban delegadas en Carmen Ramos, explicó que la decisión se tomó a petición de la propia edil, que estaba de baja por problemas de salud.