La Marina de Arrecife cuenta con una nueva delimitación para su declaración como Sitio de Interés Científico. En concreto, la zona establecida se encuentra entre la cara sur del Islote del Francés y el Islote de Fermina incluido.
Este espacio incluye las salinas del Islote del Francés, los arrecifes exteriores, el islote del Castillo de San Gabriel, el Islote de la Fermina y la lamina de agua que une estas dos zonas. El expediente deja fuera los puertos de Mármoles y Naos por estar tan dañados que carecen de los preceptos para poder ser protegidos. Asimismo, la línea entre la Playa del Reducto y del Cable tampoco se tiene en cuenta por carecer de interés para la comunidad científica.
La nueva delimitación fue aprobada por todos los grupos del Ayuntamiento de Arrecife (CC, PSOE, PNL, CCN, PP y PIL) excepto Alternativa Ciudadana que se abstuvo. Andrés Barreto, concejal de AC-25M, asegura que ya existía una propuesta de protección que abarcaba desde el Castillo de San José hasta la playa del Reducto incluida. "La alcaldesa dejó vencer el plazo de tramitación del expediente" afirma Barreto, quien cree que ahora se ha propuesto esta nueva delimitación "recortada" para que "a la alcaldesa no le toquen su plan para el Puerto de Arrecife".
No obstante, todos los grupos pidieron que se incluya el respeto a algunas de las actividades que se desarrollan en esta zona del litoral como la pesca y que con la declaración de Sitio de Interés Científico podrían tener alguna restricción.
Ahora, el expediente tendrá que contar con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. El siguiente paso será establecer las normas de uso para toda esta zona.